Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer un reporte sobre exceso de adjudicaciones directas en adquisiciones de PEMEX 

*Gustavo de Hoyos presidente de la COPARMEX propone aumento del salario por medio de consenso con el gobierno federal 

Estimados lectores, el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad puso a PEMEX en el ojo del huracán, ya que presentó un reporte donde la empresa del gobierno ha adjudicado directamente contratos, simula licitaciones, contrata empresas fantasma y da preferencia a empresas de reciente creación, además la organización señalo la compra de pipas por parte de PEMEX Logística, los contratos para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, por parte de PTI Infraestructura de Desarrollo y contratos para servicios de perforación de PEMEX Exploración y Producción, a su vez informaron que hubo 260 transacciones por concurso abierto en estos el mismo proveedor compitió en más de una ocasión contra las mismas empresas, con ello dichas empresas pudieron hacerse de diversos contratos ya que de 260 transacciones están ligadas a 37 empresas… ¿Cuáles son las empresas que se han beneficiado con la obtención de contratos? ¿Existe un vínculo de estas empresas con algún funcionario de PEMEX? ¿Por qué PEMEX ha sido señalado continuamente por falta de transparencia en sus procesos de adquisición? ¿La autoridad competente podrá sancionar empresas y/o funcionarios de PEMEX?

Gustavo de Hoyos Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso como manera de fortalecer al salario mínimo, una negociación tripartita para que el incremento se ubique en el rango de entre $4.31 y $7.31 y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre los $128.15 y $135.83 diarios, sin generar presiones al empleo ante el difícil contexto laboral que se puede presentar para el próximo año, además mencionó que a pesar de que el 93% de las empresas reportó afectaciones económicos a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y que sólo 5% de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece, ya que la decisión sobre el aumento al salario mínimo será tomada por consenso, considerando las condiciones económicas actuales, además en la opinión de Gustavo de Hoyos la crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación… ¿Se logrará un consenso para el aumento del salario mínimo? ¿El gobierno federal tiene considerado un aumento mayor al que propone Gustavo de Hoyos? ¿Cuál sería el aumento del salario mínimo justo para los trabajadores? ¿La Secretaría del Trabajo intervendrá en esta negociación?

La 4T, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que sanciono nueve contratistas del sector Salud con inhabilitaciones y multas, de acuerdo con Irma Eréndira Sandoval titular de SFP se está poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio y no como un derecho humano fundamental… El canciller Marcelo Ebrard ha informado que en el mes de diciembre será inminente el inicio de la aplicación de la vacuna de Covid-19 en México, sólo se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios considera que se puede aprobar, así como también se apruebe en Estados Unidos y Europa…

La Mtra. Myrna Araceli García Morón Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, firmó un Convenio de Colaboración para desarrollar acciones y gestiones dirigidas a implementar el aprovechamiento, funcionamiento y operación del Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa, con el Mtro. Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, en el cual se apuesta a la formación del carácter digital, desde la Secretaría que define la instrumentación jurídica de los procesos en los que el Gobierno del Estado y sus dependencias forman parte… Siete de las 19 secretarías y dependencias que integran el gabinete del Estado de México, tendrán menos presupuesto para el 2021 y otras cinco prácticamente recibirán la misma cantidad de recursos de este año, debido al recorte presupuestal por parte del gobierno federal que se prevé para el próximo ejercicio fiscal, por ello se advierte la necesidad de aumentar en un 300% el presupuesto para la Secretaría de Salud y garantizar el combate a la pandemia de Covid-19 en la entidad mexiquense…

El presidente López Obrador en próximos días presentará el segundo paquete  de inversión en infraestructura, de acuerdo con Carlos Salazar Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con este anuncio se logrará detonar fondos privados superiores a 2% del Producto Interno Bruto con lo que se generará crecimiento económico en el 2021, esto se dio a conocer en el evento virtual Oportunidades para Crecer 2021, organizado por el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios…

¿Por qué Rosario Robles pide ser testigo colaborador por el caso de la Estafa Maestra? ¿A Rosario Robles la dejaron sola? ¿Rosario Robles será testigo colaborador para salir de prisión? ¿Qué le prometieron las autoridades de la FGR para que colabore de como testigo protegido? ¿Entregará información para llevar ante la justicia a ex funcionarios de la administración anterior por el caso de la estafa Maestra? ¿Esta información será moneda de cambio para la elección de 2021? ¿Cuánto se beneficiará el partido oficial con la información que se aporte por el caso de la Estafa Maestra?

El equipo de la columna Cadena de Poder, lamenta el fallecimiento de Conrado Durazo, padre del exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo…

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com