Comerciantes de Milpa Alta Alzan la Voz Durante Visita de Santiago Taboada

Aprovechan la Oportunidad para Denunciar Irregularidades

Durante una visita programada a Milpa Alta, Santiago Taboada, el candidato por la alianza “Va por la CDMX” a la Jefatura de Gobierno, se encontró con un escenario que posiblemente no esperaba. Comerciantes del Centro de Acopio y Comercialización Nopal-Verduras aprovecharon su presencia para expresar una serie de preocupaciones que afectan directamente sus medios de vida y el tejido económico local.

Denuncias de Corrupción y Descuido

Las denuncias giraron en torno a la falta de apoyo a los productores locales y las dificultades que enfrentan en términos de movilidad, sin olvidar los señalamientos directos hacia actos de corrupción atribuidos al gobierno de Morena y administraciones anteriores. La visita, realizada el miércoles, se convirtió en un foro improvisado donde los comerciantes pudieron hacer escuchar su voz ante Santiago Taboada.

Extorsión y Sobrecostos, en el Punto de Mira

Uno de los temas más alarmantes abordados durante la visita fue la supuesta extorsión que enfrentan los comerciantes por parte de actores no especificados, los cuales les impedirían acceder a programas de desarrollo económico esenciales para su operación. Además, se planteó la sospecha de un sobrecosto significativo en la compra del predio donde se ubica el Centro de Acopio y Comercialización, una acusación que Taboada aseguró se investigaría a fondo.

Productores Exigen Claridad y Justicia

Mario, un productor local y miembro del Comité de Seguimiento Administrativo, detalló en una entrevista con Proceso que la construcción de la “Nave B1” en 2021, gestionada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), presentó un sobrecosto estimado en 41 millones 500 mil pesos. Estas cifras han generado dudas y desconfianza hacia la administración de la Ciudad de México, especialmente considerando que el proyecto fue parte de una iniciativa de mejoramiento integral de la comisión.

La falta de cumplimiento con el proyecto original y las asignaciones presupuestarias para modificaciones internas son las principales evidencias señaladas por los productores. La ausencia de infraestructuras prometidas, como una procesadora, un estacionamiento adecuado y espacios para la reubicación de comercializadores, son parte de las deficiencias que reclaman.

Un llamado a la Transparencia y Acción

La comunidad de comerciantes y productores de nopal de Milpa Alta está clamando por transparencia y acciones concretas que corrijan estas irregularidades. La solicitud de informes detallados ha quedado, hasta el momento, sin respuesta, manteniendo a los implicados en un estado de incertidumbre y demandando atención urgente.

Esta situación en Milpa Alta no solo pone de relieve las dificultades que enfrentan los productores locales sino que también subraya la necesidad de una gestión gubernamental transparente, responsable y, sobre todo, comprometida con el bienestar y desarrollo de sus comunidades. La visita de Santiago Taboada ha sido, por tanto, un catalizador para visibilizar estos problemas y un recordatorio del largo camino que aún queda por recorrer en la lucha contra la corrupción y el abandono institucional.