Senado aprueba el uso lúdico de la marihuana en México

El Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.

Con este aprobación del dictamen, se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Ahora, se discute en lo específico en el Pleno.

Los votos a favor fueron en gran parte de los legisladores de Morena, aunque en esta ocasión ningún partido votó en bloque y también hubo sufragios aprobatorios de parte de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dictamen contempla, también, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud; esta institución se encargará de emitir cinco licencias con las que se prevé autorizar el cultivo, la venta y la investigación de la marihuana, adenás establece que los ciudadanos podrán traer consigo 28 gramos de marihuana y tener en sus casas de 6 a 8 plantas de cannabis sin que eso sea un motivo para recibir sanción alguna.

De acuerdo con Morena, quien es el partido político que propuso el dictamen, esta regulación tiene como propósito «mejorar las condiciones de vida» de los mexicanos y «contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí