Primera línea – ¿Cuál será el legado de Alejandro Murat a Oaxaca?

Casi en la recta final de su administración, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, entra al quinto año de su gobierno con más asegunes que aciertos, desafortunadamente.

Ciertamente a Murat le ha tocado de todo, sismos, huracanes, pandemia, sin que esto sea una justificante para no cumplir con el ejercicio de gobierno, pero sobre todo para no dar resultados por Oaxaca.

Leía detenidamente una ficha informativa que nos compartieron sobre el Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacan proyectos, programas, premios turísticos que ni siquiera se ha visto reflejado en el bienestar de los empleados de ese sector, entrega de equipos de salud, pero por más que le releí no encontré una sola obra de gran envergadura con impacto social, salvo el proyecto del Centro Gastronómico, obra que aún está en expediente técnico.

Aquí les vamos a compartir la información para que juzguen ustedes amable audiencia, son “mejoralitos”, creo que se perdió mucho tiempo en estos cuatro años de administración para aterrizar por lo menos un proyecto de grandes dimensiones con el que Murat pueda decir “este es mi legado a Oaxaca”.

Veamos, les enumeramos algunas de las acciones de gobierno aterrizadas este año, las cuales tienen lana federal que por supuesto es bueno, porque eso quiere decir que al gobierno federal sí le interesa la entidad.

1.-Centro Gastronómico del Estado de Oaxaca

En coordinación con la Secretaría de Economía Estatal y a través del “Fondo General de Participantes, Reasignaciones, Anexo 8 decreto 2020”, en el mes de septiembre del presente año, se concluyó la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del Centro Gastronómico del Estado de Oaxaca en el Ex convento del Carmen Alto en Oaxaca de Juárez, con una inversión autorizada de $5,388,200.00 pesos.

Al respecto y para dar inicio con la primera etapa de construcción de este importante proyecto estratégico del Gobierno del Estado, se autorizó en el mes de agosto del presente año, 50 millones de pesos, recursos provenientes de “Banca de Desarrollo, Crédito Banobras $363 millones de pesos (IPP)”. Esta acción permitirá potenciar y difundir la actividad gastronómica de nuestra entidad.

2.-Rehabilitación de Mercados públicos

Rehabilitación de cinco mercados públicos, representando una inversión de $75,690,461.22 pesos, beneficiando a 815 locatarios directamente y a 161,546 habitantes de manera indirecta.

-Mercado “Díaz Ordaz”, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo

-Mercado “Benito Juárez”, Heroica Ciudad de Tlaxiaco

-Mercado “Pedro Rodríguez”, Santiago Pinotepa Nacional

-Mercado “Erasto Pineda”, Huautla de Jiménez

-Mercado municipal de Santa Catarina Juquila

3.- “Programa de Agua y Saneamiento en Comunidades Indígenas y Afromexicanas”

4.-En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), implementó el “Programa de Agua y Saneamiento en Comunidades Indígenas y Afromexicanas” a partir del segundo semestre del año, mediante el cual se ejercieron recursos por un monto de $78,235,466 pesos, de los cuales $39,117,730 pesos provienen de recurso federal, $21,390,328 pesos del estatal y $17,727,408 pesos de aportación municipal, para la ejecución de 24 obras de agua potable, drenaje y tratamiento en 24 municipios de seis regiones del estado, en beneficio directo de 19,721 personas.

5.-Acceso a la Infraestructura básica a la población indígena y afromexicana

Con la finalidad de impulsar el acceso de la población indígena y afromexicana de la entidad a la infraestructura básica y vivienda, del 1 de enero al 30 de septiembre se han autorizado recursos para 63 proyectos en 44 municipios, distribuidos en las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; entre ellos Magdalena Mixtepec y Santiago Llano Grande, los cuales están catalogados como municipios con población afromexicana; los recursos autorizados ascienden a $136,234,610.56 pesos, de los cuales $82,147,548.97 pesos se ha destinado a 37 obras de urbanización y $54,087,061.59 pesos a 26 obras de infraestructura urbana y equipamiento.

6.-“Construcción de subcolector de drenaje pluvial en las zonas adyacentes a la Central de Abasto en el Municipio de Oaxaca de Juárez”

Con una inversión autorizada de $48,193,800.90 pesos. Estas obras beneficiarán a 49,171 habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, que tendrán acceso a servicios básicos de mejor calidad.

7.-Restauración de 36 inmuebles que sufrieron daños provocados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018

Dando continuidad al Convenio de Colaboración suscrito el 23 de septiembre de 2019 entre la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura Federal (DGSMPC) y el Gobierno del Estado, se accedió a recursos del “Programa Nacional de Reconstrucción” (PNR) 2019, lo que permitió restaurar 36 inmuebles que sufrieron daños provocados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, para tal efecto se contó con una inversión de $44,968,177.96 pesos que benefician a un total de 707,707 habitantes (de los cuales 375,877 son mujeres y 331,830 son hombres), distribuidos en cinco regiones del Estado.

En el informe, el Gobernador Murat no abordó un tema toral que se ha convertido en un grave problema de inseguridad en territorio oaxaqueño, es más, ni la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, ni el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez aportaron esos datos al mandatario oaxaqueño, la desaparición de 978 mujeres y 467 feminicidios, de acuerdo a la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca.

No mereció ni una sola línea por parte del Mandatario oaxaqueño, para cuya administración gubernamental las mujeres siguen siendo invisibles.

Tampoco habló de la deuda de $3500,000,000.00 y con la cual se supone que serán ejecutadas 130 obras, en las que quizás haya seis que pudieran ser su tablita de salvación el próximo año si logra concluirlas y que no se queden en proyectos ejecutivos.

Por ejemplo: el Libramiento Sur, el Centro Cultural (esta obra ya se inició con la demolición de lo que fue el Teatro Álvaro Carrillo), la nueva Central de Abastos, el Centro de Convenciones de Huatulco, la Semaforización de la ciudad de Oaxaca y el Centro Gastronómico. Desconocemos los avances que lleven estos proyectos y la inversión.

Alejandro Murat tiene que pedalearle muy fuerte a estas obras para que sean una realidad en el 2021, año complicado porque son elecciones intermedias y el 2022 ya es proceso electoral para renovar la gubernatura, se le fue el tiempo.

Ni siquiera puede presumir las obras de las dos autopistas, Istmo y Costa, porque son federales y de ellas la que se concluirá a finales del 2022 será la de Barranca Larga-Ventanilla, la de Mitla-Tehuantepec será para el 2023; el Rompeolas en Salina Cruz es federal y el Tren Interoceánico también es de la federación y Andrés Manuel López Obrador no las va a soltar, porque con ello sigue ganando populismo en Oaxaca, para AMLO son semillero de votos.

Por eso preguntaba al principio de este espacio: ¿cuál será el legado de Alejandro Murat a Oaxaca?

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí