Retorno seguro a clases presenciales durante la tercera ola de Covid-19: SEP

En medio de la tercera ola de Covid-19 en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de garantizar el derecho a la educación de las y los alumnos de diversos niveles educativos sin que esto represente una amenaza sanitaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó un curso en línea dirigido a padres de familia, tutores, maestros, alumnos y público en general donde, entre otras cosas, se proporcionan estrategias para identificar brotes y cortar cadenas de contagio por Covid-19.

El curso en línea es un esfuerzo institucional que se elaboró en coordinación entre la SEP y las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El curso en línea masivo para fortalecer un retorno seguro a clases presenciales está dirigido a madres y padres de familia, tutores, maestras, maestros, alumnos, alumnas y público en general de educación básica, media superior y superior. En él se brindarán estrategias para identificar brotes y cortar cadenas de contagio por COVID-19.

El curso se imparte en línea y busca dar herramientas para un regreso seguro a clases presenciales; sigue abierto para padres de familia, tutores, alumnos, maestros y público en general. Para los interesados, el registro puede hacerse en la página siguiente:

https://climss.imss.gob.mx/

En el curso para tener un retorno seguro a clases presenciales se busca también aplicar estrategias para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa y desarrollar las siguientes competencias:

  • Analizar las formas de transmisión y propagación del coronavirus SARS CoV-2
  • Identificar la sintomatología de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)
  • Implementar estrategias específicas de prevención de forma oportuna para disminuir los niveles de riesgo de contagio
  • Identificar casos sospechosos y confirmados de COVID 19 para su adecuado monitoreo y seguimiento
  • Aplicar estrategias para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa

¿Es el mismo curso para todos los niveles? 

De acuerdo con la SEP, cada nivel educativo tiene su propio temario; si bien el tema es el Retorno Seguro, aquí más especificaciones:

  1. Educación básica: Tema Retorno Seguro, donde se presentan las acciones de organización a realizar para el regreso seguro a las escuelas ante la enfermedad de COVID-19.
  2. Educación media superior: Tema Retorno Seguro; se proporciona información que permita reducir el número de infecciones de SARS-CoV-2 entre los miembros de las instituciones de este nivel educativo, así como las acciones de monitoreo para el seguimiento de casos que permitan identificar brotes y cortar cadenas de contagio.
  3. Educación superior: Tema Retorno Seguro; se capacita a integrantes de este nivel educativo para prevenir y reducir el número de infecciones, así como en acciones de monitoreo para el seguimiento de casos.

Deja un comentario