Recorre jefa de gobierno primera etapa de restauración de tercera sección del bosque de Chapultepec

 

  • Se destinaron 31 millones de pesos para esta intervención ambiental que incluye la construcción de un Biblioteca de Semillas y Taller de Artes, Oficios y Técnicas para la Restauración Ambiental
  • La Jefa de Gobierno puntualizó que el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura busca dejar para los próximos años un bosque más restaurado y con una oferta cultural mayor

 

Como parte de las acciones del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la primera etapa de restauración ambiental de la Tercera Sección del bosque, en el que se intervienen 40 hectáreas y en la que se invierten 31 millones de pesos (mdp).

 

“Es una, no solamente reforestación, sino una restauración ambiental de la Tercera Sección de magnitudes muy amplias. Esta primera etapa representa 40 hectáreas, pero la idea es que podamos llegar a todas las hectáreas de la Tercera Sección del Bosque”, explicó.

 

La mandataria local resaltó que el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” busca dejar para los próximos años un bosque más restaurado y con una oferta cultural mayor que prioriza en todo momento la defensa del bosque como un espacio público.

 

“En ningún momento se va a privatizar el bosque, sino al contrario se va a fortalecer para poderlo mantener para disfrute, no solamente de los habitantes de la ciudad, sino de todo un país y también de turistas internacionales”, sostuvo.

 

Detalló que la restauración ambiental consiste en la reforestación con especies nativas de la zona con el objetivo de recuperar la función hídrica que tiene la Tercera Sección y la cual es fundamental para toda la Ciudad de México.

 

Señaló que los trabajos restaurativos consisten en la integración de la técnica de islas de fertilidad, donde se siembran árboles nativos, los cuales son cuidados a través de hidrogel, polímero que forma un tanque de almacenamiento natural de agua en las raíces del árbol y con ello permiten su crecimiento.

 

Además, se colectarán las semillas del bosque para que sean almacenadas en la Biblioteca de Semillas, que se encuentra en proceso de construcción, y posteriormente serán producidas en los distintos viveros de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) con la intención de contar con material genético que permita la restauración ambiental de la ciudad.

 

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó la inversión en estos trabajos se destinaron principalmente en la zona de Joaquín Clausell, la Biblioteca de Semillas, así como el Taller de Artes y Oficios y Técnicas de Restauración Ambiental.

 

“Estamos trabajando en las primeras 40 hectáreas de estas 243 que forman la Tercera Sección que como bien dice el alcalde (en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo), es una de las zonas que necesitan mayor trabajo de saneamiento, de revegetación, de mejora de la tierra, de su suelo, de manejo de las aguas residuales que desafortunadamente existen en varias zonas de acá; de mejora también de las escorrentías para que podamos tener una buena infiltración, y es justo lo que estamos haciendo”, detalló.

En cuanto a saneamiento forestal se intervienen 40 ha, de las cuales se han atendido 18.1 y restan por intervenir 21.9: 14.5 ha de la subzona Biocultural Clausell, 7.5 ha que ya se han intervenido, y de la cual restan por sanear 7 ha; así como 25.25 ha de la subzona Biocultural Sur, en la que ya se intervinieron 10.6 ha y faltan por trabajar 14.9.

Se contempla además la colocación de islas de fertilidad en 13 ha, de las cuales se han intervenido 8.9 y quedan por intervenir 4.1: 6 ha de la subzona Biocultural Clausell, que ya fue intervenida y 7 ha de la subzona Biocultural sur, en la que ya se trabajaron 2.9 ha y restan 4.1 ha.

 

Respecto a los trabajos de reforestación se contemplan 40 ha, de las cuales 12.25 ha ya fueron reforestadas y restan 27.75 ha: 13 ha en islas de fertilidad, de las que 11.5 fueron intervenidas y restan 3 ha y 27 ha en el resto de las zonas con 0.75 que ya fueron reforestadas y faltan 24.75 ha.

 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, resaltó que la intervención ambiental en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es muy importante para mitigar el deterioro histórico que ha sufrido dicha zona.

 

“Decirle a los vecinos y vecinas y a los ambientalistas que el proyecto Chapultepec es un proyecto que se arma todos los días. No es un proyecto acabado, porque se necesita de todas y de todos. Pero, lo que sí es urgente es lo que está haciendo el Gobierno de la ciudad, es el rescate, es el saneamiento de todas las áreas verdes”, mencionó.

 

En la inauguración de la primera etapa de restauración ambiental estuvieron presentes el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de SEDEMA, Rafael Obregón Viloria; la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; y el director general de la empresa INyDES, Jesús Cuanalo Araujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí