Que México supere el millón de contagios por Covid-19 es “intrascendente”: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que el que México rebasara el millón de contagios de COVID-19, se trata de un dato “intrascendente”, que fue destacado por los medios de comunicación.

 

La Secretaría de Salud federal informó este domingo que el país acumula un millón 6 mil 522 contagios y 98 mil 542 muertos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 tras haber sumado 3 mil 269 casos y 283 muertos confirmados en las últimas 24 horas.

 

Detalló que del más de un millón de contagiados se estima que solo 47 mil 99 están enfermos al día de hoy, es decir un 4 por ciento.

 

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a México el pasado 28 de febrero, han sido estudiadas 2 millones 610 mil 548 personas y un millón 227 mil 290 han dado negativo a la prueba diagnóstica.

 

Precisó que los hospitales registran una ocupación del 35 por ciento de las camas de atención general para infecciones respiratorias y del 28 por ciento de las camas con ventilador de respiración asistida para los pacientes más graves.

 

Los estados con mayor ocupación en camas generales son Durango (73 por ciento), Chihuahua (71 por ciento), Coahuila (68 por ciento), Nuevo León (65 por ciento), Zacatecas (62 por ciento) y Ciudad de México (57 por ciento).

 

Mientras que los estados con mayor ocupación de ventiladores son Aguascalientes (61 por ciento), Ciudad de México (51 por ciento), Nuevo León (50 por ciento), Durango (48 por ciento), Chihuahua (48 por ciento) y Baja California (42 por ciento).

 

 

López-Gatell explicó que 20 de los 32 estados del país se encuentran en una etapa de “descenso de número diario de casos de COVID-19”, pero hay otros donde se están registrando repuntes de contagios.

 

“Desde la semana 29, la última semana de julio, llegamos a un punto máximo, después descendió y ahora está aumentando, tal como lo predijimos, concurrentemente con la temporada de influenza (gripe)”, dijo.

 

La Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

 

Chihuahua y Durango decretaron ya el semáforo epidemiológico rojo, nombre que recibe la fase de mayor peligro de contagios y mayor número de restricciones económicas y sociales.

 

Apenas el sábado, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, reclamó a los medios de comunicación que le dieran énfasis a la estadística dada a conocer sobre el hecho de que en México se rebasaran más de un millón de casos por COVID-19.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí