Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú

El ultimátum del Congreso llega tras la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una ola de reclamos para que Merino renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos.

 

Las víctimas, las primeras desde el inicio de las protestas tras la destitución el lunes del presidelnte Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, habían participado en la manifestación del sábado que terminó en choques con la policía en el centro de Lima, según fuentes médicas y sus familiares.

 

Por el momento, Merino, que asumió la presidencia el martes tras la vacancia de Vizcarra, no ha dado señales de querer renunciar, pese a que los reclamos se multiplicaron tras la muerte de dos manifestantes por la represión policial. Trece de los 18 ministros del nuevo gabinete presentaron su renuncia.

 

Además de exigir la renuncia, el Congreso debate los posibles candidatos para asumir la nueva Junta Directa del Congreso y, por tanto, la presidencia (en caso de concretar la inminente censura y destitución de Merino). En la lista figuran varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes votó en contra de la vacancia de Vizcarra. En ese sentido, el escritor y analista político Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición.

 

También se habla de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia, mientras el perfil propuesto es el de un independiente que no tenga aspiraciones al Ejecutivo. De todas formas, recibiría el apoyo de otros movimientos como el Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, mas no el de su propia agrupación.

 

Si Merino supera la prueba del Congreso y continúa en el poder, deberá completar el mandato de Vizcarra y entregar la presidencia el 28 de julio de 2021. Las elecciones generales ya están convocadas para abril.

 

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí