Juez federal invalida la suspensión de DACA: Chad Wolf fue nombrado jefe interino del DHS de manera ilegal

Un juez federal en la ciudad de Nueva York resolvió este sábado que Chad Wolf no fue nombrado de forma legal en su puesto como jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y que, por lo tanto, no es válida su decisión de suspender el programa DACA, que protege a jóvenes que fueron traídos al país siendo niños.

La Corte Suprema de Estados Unidos había dictaminado en junio que la Administración de Donald Trump intentó erróneamente terminar con las protecciones del programa del expresidente Barack Obama, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

No obstante, el 28 de julio pasado, Wolf suspendió el programa mediante un memorando.

En ese documento, Wolf dio la orden al Servicio de Ciudadanía e Inmigraciones de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) rechazar todas las solicitudes de DACA, pendientes y futuras, y limitar el perído de renovación a un año, entre otras medidas, mientras se define el futuro del programa. El fallo anula esa orden, por lo cual, USCIS debería tener que considerar de nuevo los pedidos de los jóvenes dreamers.

El juez federal indicó que los detalles de la resolución se resolverán en futuras audiencias.

Karen Tumlin, abogada en el caso y directora de la organización Justice Action Center, con sede en Los Ángeles, dijo que al anular el intento de Wolf de acabar con el programa, la resolución afecta a más de un millón de personas, incluyendo los solicitantes más recientes y aquellos que buscan renovar la protección por dos años más.

“Este es un día realmente esperanzador para muchos jóvenes de todo el país”, dijo Tumlin.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí