Primera línea – Hoyo en SSO alcanza los $10 mil mdp; ¿Quién protege a hermanos Concha Suárez?

El agujero que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca con un déficit que asciende a los $10 mil millones de pesos, mantienen a la institución a punto del colapso financiero, sin que hasta el momento los gobiernos federal de Andrés Manuel López Obrador y estatal, de Alejandro Murat Hinojosa logren rescatar al sector salud que se agravó con la pandemia de covid-19 y tampoco hay castigo a los responsables.

El déficit financiero que se viene arrastrando desde la época de los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y ahora con Murat Hinojosa, por un mal manejo de recursos amenaza con desbordarse si las autoridades estatales y federales no le ponen atención al tema, no tarda en que en los hospitales no se tenga ni para material quirúrgico, vaya ni Paracetamol y en tiempos de pandemia, todavía  es más grave.

A Donato Casas Escamilla, actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca lo tienen atado de manos, no ha podido hacer nada para meter orden en la institución, porque por un lado le imponen a subsecretarios como Juan Carlos Marquez Heine que en lugar de trabajar en equipo, se la pasa echándole tierra para que lo destituyan, puesto que anhela la titularidad en salud.

Lo mismo ocurre con el subsecretario Martín Mathus Alonso, quien hace unas semanas se rumoró que había renunciado al cargo, sin embargo se sabe que el propio Gobernador Murat Hinojosa no le aceptó la renuncia y sigue al frente en sus funciones, quien también está inconforme por los múltiples desvíos de recursos que se registran, cada día es más grande el quebranto financiero y la inoperatividad en la institución.

El tercer frente lo encabeza el director administrativo, David Concha Suárez, quien se presenta en cualquier reunión hasta con empleados y empresarios como el “Subsecretario de Finanzas”, como ocurrió recientemente en el restaurante Los Laurales de San Felipe del Agua y también en Mayordomo de Avenida Universidad, su cinismo no tiene límites.

En los últimos días, la organización Oaxaqueños contra la Corrupción documentó tres expedientes administrativos que tiene en su contra Concha Suárez y están radicados en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de Jesús Ángel Díaz Navarro con números DQDI-A/559/05/2020, DQDI-B/563/05/2020, DQDI-C/564/05/2020, sin que hasta el momento haya avances de los mismos.

Se presume que Concha Suárez fue impuesto al más alto nivel, por ello se siente intocable y ha hecho y deshecho de los dineros de la institución.

A Concha Suárez le han abierto investigaciones y expedientes por donde quiera, hasta en la Fiscalía Anticorrupción se encuentra una carpeta radicada por el delito de ejercicio abusivo de funciones que tienen que ver con hechos de corrupción, tráfico de influencias y pago de favores, al haber contratado una base para su esposa en el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.

A la esposa la colocó como Oficial Administrativo 9 “A”, según consta en el 3º sesión del acta de la Comisión Mixta de Escalafón del Gobierno del Estado, administración 2016-2022.

¡Es un estuche de monerías!

Lo que no acabamos de entender es que si cuenta con todos estos expedientes de investigación, ¿por qué el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo sostiene en el cargo?…¿en qué le beneficia al joven gobernante sostener a un personaje con alto cuestionamiento?

Según la propia Fiscalía Anticorrupción, Concha Suárez cuenta con seis denuncias por tráfico de influencias, nepotismo y usurpación de profesión ante la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, la Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía General de la Republica.

También se le investiga por la designación de bonos de manera ilegal a su hermano Jorge Concha Suárez, quien ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Vectores Estatal, a quien acusan los trabajadores -que mantienen un plantón indefinido- de haber desviado recursos destinados al parque vehicular del programa vectores.

“Es grave la ignorancia y la incompetencia de los hermanos David y Jorge Concha Suárez que han llegado a la Secretaría con un claro nepotismo, abuso de autoridad y corrupción. Sobre David Concha existe un procedimiento penal, lo cual lo llevaría a la inhabilitación de sus funciones de manera inmediata”, señaló Jorge Alfredo Díaz López, representante de la Sección 73 de salud.

Por esta situación, exigieron la destitución inmediata de ambos servidores públicos, al tiempo de advertir que de no haber respuestas podrían arreciar su protesta este domingo durante el Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y cerrar las jurisdicciones sanitarias de Oaxaca.

Los inconformes tienen instalado un plantón en la calle Escuela Naval Militar esquina con Violetas en la Colonia Reforma, en donde se encuentran oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes dejaron claro que van a nulificar el “corporativismo” en los SSO.

Además, mencionaron los inconformes que los hermanos Concha Suárez desconocen las necesidades básicas y la estructura orgánica del programa vectores, al tiempo de que han cometido abuso de autoridad contra los trabajadores de salud.

En apenas ocho meses de haber sido nombrado Director Administrativo de los SSO (3 marzo 2020), David Concha Suárez prácticamente ha paralizado financieramente a la institución, goza de total impunidad, ejerce nepotismo al colocar a su hermano en un cargo de mando medio y lo que menos le importa es la salud de la población.

Pero lo protegen al más alto nivel, eso ni duda cabe, sirve a los intereses de los personajes del poder.

REDUCEN PRESUPUESTO A OAXACA POR CAÍDA DE RECAUDACIÓN, QUEDA EN $83,237 MDP

Al quitarle a Oaxaca cerca de $27 mil millones de pesos en recorte del nuevo presupuesto federal aprobado por las y los diputados federales en San Lázaro, se tiene que le tocan $83, 237 millones de pesos ante la abrupta caída de la recaudación en la entidad y la grave afectación económica derivada de la pandemia del covid-19.

En el nuevo presupuesto federal ni por asomo destaca algún rubro para el rescate a los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque sí habrá dinero para la compra de la vacuna del covid-19, pero lo que más resalta y al que le pusieron énfasis los legisladores es a la priorización de las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con $3,509 millones de pesos.

Se etiquetaron más de $2,500 millones de pesos para caminos rurales y por supuesto recursos para la conclusión de la autopista Mitla-Tehuantepec, que es la más complicada, le asignaron $322 millones de pesos más.

En programas sociales para el país, AMLO priorizó la permanencia a costa de lo que sea de sus programas populistas, como el de Adultos Mayores con $135 mil millones de pesos, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar con $65 mil millones de pesos, y “Sembrando Vida” con más de $28 mil millones de pesos que dan un total de $228 mil millones de pesos.

Los Ramos Autónomos que muestran importantes reducciones son los siguientes:

  • Es un proyecto de presupuesto al que se le programa una reducción de los recursos al Ramo 35 Comisión Nacional de Derechos Humanos en $194 millones de pesos, que representa una caída real de 13.3 por ciento.
  • Es un presupuesto que reduce los recursos a la Comisión Federal de Competencia Económica en $17.4 millones de pesos que representa una caída real de 0.4 por ciento.
  • Se le programan menos recursos al Instituto Federal de Telecomunicaciones en $31.2 millones de pesos que equivale a una caída real de 5.2 por ciento.
  • Para el Instituto Nacional de Estadística e Informática se le programa en el PPEF 2021 un total de $7,746.1 millones de pesos cifra menor a la aprobada en 2020 en $8, 826.8 millones de pesos que representa una caída real de 54.8 por ciento.

Y la propuesta de reponer a los municipios recursos por $4 mil millones de pesos del Fortaseg en el Presupuesto de Egresos 2021, pues simplemente no pasó en el bloque mayoritario de Morena, y quedó enterrado, desecharon la reserva y este recorte de recursos se dio para fortalecer el presupuesto de la Guardia Nacional.

Así las cosas con el nuevo presupuesto federal 2021 que alcanza los $6.295 billones de pesos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí