E.U. una batalla ideológica: las elecciones cita con su propia historia

Las elecciones en los EU, tomaron un giro radical que repercutirá en su vida interna y en su relación global con otras naciones.

Esta elección, no fue un proceso electoral común, en el cual dos fuerzas políticas se confrontan y buscan mover votantes para conseguir el voto electoral en los 50 Estados de la unión americana, sino la confrontación de dos formas de pensar, diametralmente distintas en la forma de concebir a los E.U. ante su gente y frente al mundo.

En medio de una crisis sanitaria salvaje, consecuencia del “COVID19”, existían dos visiones (DONLAD TRUMP Y JOE BIDEN), posiciones ideológicas opuestas, veamos por qué:

El republicano se aferraba a relajar las restricciones que se requieren para tratar el tema del COVID19 y el demócrata insistirá en la revisión integral y planteamiento de criterios con mayor rigor para contener y acabar con la pandemia.
El republicano era partidario de reducir los programas de seguridad social impulsados por Obama, y el demócrata no sólo es mantenerlos, sino ampliar su configuración y alcance para la atención general a la población.
El republicano mantenía una posición ideológica a favor de la vida (pro-vida) y juzgar el derecho a decidir, mientras que el demócrata establece los parámetros de la ley y el orden para regular y ampliar los derechos y las libertades individuales.

Ante estas dos visiones, nuestros vecinos viven en un país polarizado socialmente, los márgenes de votación fueron tan cerrados que la ventaja de uno sobre otro es corta, el resultado de una visión conservadora frente a otra liberal.

El triunfo de BIDEN es el Inicio del derrumbe del POPULISMO, el virus que ataco como el COVID19, en las dos ultimas décadas a muchos países, sin importar qué fuese DERECHA O IZQUIERDA, y que han puesto en riesgo a la estabilidad y la cohesión social de los países contaminados por esta terrible epidemia ideológica.

Las elecciones en E.U. fue una cita histórica, donde se dio la verdadera confrontación ideológica, no sólo el encuentro entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, el resultado fue para hacer entender al mundo cuál es la visión hegemónica de los Estados Unidos, el país libertario y democrático contra el conservadurismo, el populismo de derecha y el capitalismo atroz.

Ahora se modificará la agenda de ESTADO con temas controversiales como son: coronavirus, economía, inmigración, seguridad, salud, cambio climático, medio ambiente y sustentabilidad.

Es aquí donde aparecemos en el mapa, México realmente viene retrasado en muchos temas de esa agenda DEMÓCRATA, por lo que tendrá que revisar y adecuarse a los nuevos tiempos, por ejemplo que piensa BIDEN:

Sobre la INMIGRACION, tema polémico, que tensa mucho la relación bilateral EUA-MÉXICO,
BIDEN propone revisar y revertir todas las medidas que Donald Trump impuso sobre la inmigración, habla de la apertura de las “green cards“ y detener la construcción del muro de la frontera con México, así como facilitar el proceso de adquisición de la ciudadanía norteamericana a las personas internadas ilegalmente.

Muy de la mano está el racismo donde el Demócrata buscara la inserción laboral a través de un fondo de 30 mil millones de dólares para financiar a las PyMEs, así como el otorgamiento de más créditos a la construcción de más vivienda.

Y un segundo ejemplo, Joe Biden se propuso como objetivo hacia el año 2035: terminar con las emisiones de carbono, una causa del calentamiento global y para ello buscará invertir 2 billones de dólares para incentivar la energía sustentable, el próximo presidente señaló: “Esta es una oportunidad para dar una nueva vida a nuestra economía. No solo vamos a hacer pequeños ajustes. Vamos a hacer inversiones históricas que aprovecharán este momento de la historia”

¿México, seguirá oponiéndose a la generación de energías limpias (eólicas y solares), el aprovechamiento del gas natural? cómo no aprovechar esta parte de la agenda para convertirnos no solo en un país verde sino productor de energía limpia para exportar a otros países como el propio Estados Unidos, un gran negocio en el futuro.

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador, tienen que hacerlo reflexionar para que abra los ojos a un mundo global donde los temas centrales, son otros, y que el concepto de la defensa de la soberanía cambio radicalmente desde hace muchos años, estamos insertados en un mundo de economías y políticas globales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí