SpaceX lanza satélite GPS para la Fuerza Espacial de Estados Unidos

SpaceX lanzó con éxito un satélite GPS avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos este jueves 5 de noviembre. El cohete utilizado fue un Falcon 9 y despegó desde Cabo Cañaveral en Florida.

De manera específica, el cohete llevaba la GPS 3 Space Vehicle 4 (SV 4) construido por Lockheed Martin. Este es el cuarto satélite de la constelación GPS 3 que proporciona señales de posicionamiento, navegación y sincronización a usuarios militares y civiles.

Aproximadamente ocho minutos y medio después del despegue, la flamante primera etapa del Falcon 9 aterrizó en el avión no tripulado “Of Course I Still Love You” frente a la costa de Florida en el Océano Atlántico. El satélite GPS se separó de la segunda etapa del cohete aproximadamente una hora y 29 minutos después del despegue.

El vuelo de hoy marca la tercera entrega de GPS para SpaceX bajo el programa de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional. El primero fue el 23 de diciembre de 2018 y el segundo el 30 de junio de 2020.

Además, este fue el segundo intento de SpaceX de lanzar el SV 4. La misión fue abortada el 2 de octubre dos segundos antes del despegue.

En ese entonces, el vicepresidente de SpaceX, Hans Koenigsmann, dijo a los periodistas que la anomalía del motor que desencadenó el aborto automático fue causada por material que bloqueó una válvula de alivio en el generador de gas del motor. Esta situación podría haber dañado severamente el motor.

El SV 4
El satélite GPS 3 SV 4 se unirá a la constelación de 31 naves espaciales que operan en órbita terrestre media a una altitud de 20.000 kilómetros en seis planos orbitales. Cada satélite rodea a la Tierra dos veces al día.

El ejército de Estados Unidos planea lanzar un total de 10 satélites GPS mejorados, que reemplazarán a los miembros envejecidos de su constelación actual. SpaceX ha obtenido contratos adicionales para lanzar las próximas dos misiones GPS 3, que se espera que despeguen en algún momento del próximo año.

Construido por Lockheed Martin en Colorado, el satélite lanzado hoy es el cuarto miembro de una generación mejorada de naves espaciales de navegación GPS. Estas transmiten señales de mayor potencia que son más resistentes a las interferencias y cuentan con frecuencias de transmisión adicionales. El objetivo es crear una red GPS más compatible con otras constelaciones similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí