Señalan Morena, PAN, PT, PES y PVEM deficiente protección al medio ambiente

  • Mala calidad del aire, tala ilegal e incendios con altos índices en Edomex, señalan en Congreso
  • De 2018 a 2019 los permisos de aprovechamiento forestal se incrementaron 400%: Morena.
  • Los programas de reforestación son un fracaso: PT.

Los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT, PES y PVEM en la LX Legislatura señalaron un deficiente desempeño del gobierno de Alfredo del Mazo en materia de medio ambiente, por la mala calidad del aire, incendios forestales, permisos de aprovechamiento forestal, las acciones frente a las contingencias ambientales, la política de reciclaje, y la protección de áreas naturales, en tanto que el PRI cuestionó las acciones para mitigar el cambio climático y los legisladores sin partido sobre cómo se protegen los ecosistemas.

En la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, durante la glosa del tercer informe de gobierno, la diputada Rosa María Pineda Campos (Morena) manifestó su preocupación por la mala calidad del aire y la disminución del agua potable, y preguntó por qué hay un solo proveedor que certifica los centros de verificación vehicular, qué criterios hay para aumentar las autorizaciones de aprovechamiento forestal, qué se incrementaron 400% de 2018 a 2019, y qué hará la dependencia para la generación de energía limpia.

También de Morena, el legislador Bryan Andrés Tinoco Ruiz llamó la atención sobre la calidad del aire y el funcionamiento de centros de residuos. Preguntó qué energías no contaminantes y renovables se utilizan y qué se hará para mitigar la alta contaminación de las fábricas.

La legisladora Maribel Martínez Altamirano (PRI) pidió información sobre el impacto ambiental que tendrá en Zumpango la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, cuál es el papel de la entidad en el cumplimiento de los acuerdos internacionales para mitigar el cambio climático y qué acciones se han implementado para enfrentarlo.

Del PAN, la legisladora Brenda Escamilla Sámano puntualizó que proteger y conservar las áreas naturales es un gran reto, pero que el mayor desafío es desarrollar conciencia ambiental, y cuestionó qué hizo la Secretaría para evitar que las áreas naturales protegidas fueran invadidas durante la pandemia. También criticó las acciones de protección animal, cuestionó las sanciones en la materia y sobre la coordinación con los municipios para evitar la venta de animales en la vía pública.

El legislador Bernardo Segura Rivera (PT) lamentó la persistencia de la tala clandestina y el número de incendios forestales, y calificó los programas de reforestación como un fracaso, situación que se sumó a las plagas y a la reducción de 68%, respecto al año pasado, de la inversión en el programa Reforestando Estado de México. Preguntó cómo se preservan los bosques y se evita la tala clandestina, y qué se hace para sanear y recuperar el río Lerma.

En representación del PRD, la diputada Claudia González Cerón solicitó datos sobre el combate al cambio climático y si es posible cambiar el uso de suelo de una zona protegida para construir, por lo que le pidió al funcionario revisar la situación del parque estatal de la Sierra de Tepotzotlán, y criticó que la entidad se ubique en el primer lugar nacional de incendios forestales.

Del PES, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas lamentó la ausencia de políticas públicas para impulsar el reciclaje y preguntó si es necesario adecuar los parámetros para dictar contingencias atmosféricas en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, así como su opinión sobre las demandas de Greenpeace al respecto.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) preguntó qué se hace en materia de disposición de residuos biológico-infecciosos en hospitales y hogares y sobre las campañas de concientización, así como por los lugares de almacenamiento para evitar contagios de covid-19. Cuestionó si existe coordinación con los ayuntamientos para el cuidado de áreas naturales, si instalarán plantas de generación de energías renovables y cómo se evita la corrupción en los verificentros.

De los diputados sin partido, el legislador Carlos Loman Delgado solicitó información sobre las políticas para resolver los problemas ambientales en zonas urbanas y el diputado Juan Carlos Soto Ibarra preguntó por los incentivos del gobierno para estimular la protección del medio ambiente y por las políticas públicas para la mitigación de la contaminación de suelo, agua y aire.

El secretario aceptó que la problemática ambiental en las zonas metropolitanas es severa y que para el combate de la tala clandestina se trabaja con la guardia nacional, que existen convenios para la recolección de residuos por covid-19 y que se busca que las empresas cumplan con la normatividad para evitar contaminación de agua, además de que se sugiere la implementación de una Policía Ambiental y evitar que la basura se siga enterrando.

Subrayó que no se tiene pensado cambiar el uso de suelo en las áreas naturales protegidas de Tepotzotlán, que por el momento no hay programas de energía renovable, que la postura de Greenpeace fue una llamada de atención para mejorar la calidad del aire y que se adaptó el programa de contingencias para el Valle de Toluca y la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí