INE aprueba criterios para obligar a partidos a postular a mujeres en gubernaturas

  • En el acuerdo menciona que de ninguna manera, se registrarán las candidaturas de mujeres exclusivamente en las entidades con menos competitividad.

A pesar del rechazo expresado por los representantes de Morena y PAN, el Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar a todos los partidos políticos nacionales, garantizar la paridad de género en las 15 candidaturas para renovar gubernaturas en las próximas elecciones 2021.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el INE resolvió que los partidos deberán postular al menos a siete mujeres en la totalidad de las 15 gubernaturas, ya sea por la modalidad de candidaturas por coalición o comunes.

De igual manera, prevé que si el partido realiza una sustitución en la candidatura, ésta deberá ser del mismo género.

En ese sentido, durante su participación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional electoral, rechazó que la propuesta del órgano sea inconstitucional y una invasión de poderes, como lo alertó la Junta de Coordinación Política del Senado.

“No estamos destituyendo legislador, lo que estamos emitiendo es normar la actuación en el registro de las candidaturas de los partidos políticos nacionales”.

Por su parte, Carla Humphrey, consejera electoral, autora del acuerdo, explicó que la paridad de género es un principio constitucional desde 2019 que debe ser respetado y aplicado en las elecciones de 2021.

“La Constitución, leyes, tratados internacionales, jurisprudencias, recomendaciones, entre otros, amparan la paridad en gubernaturas. Una interpretación distinta violentaría estos principios y derechos que las mujeres han logrado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí