Cadena de Poder

*CONACYT modificó su presupuesto para realizar pagos de nómina y servicios, dejando sin recursos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas

*PROFECO emite alerta ante tribunales por cancelación de 19 vuelos el fin de semana pasado

Estimados lectores, de acuerdo con el más reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación, señala que durante el 2019 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidió reasignar más de 256 millones de pesos etiquetados para el programa U003 Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, para cubrir gastos del capítulo 1000 Servicios Personales de primas de antigüedad y de Estímulo por Proyecto, así como lo relacionado con las asignaciones que se otorgaron al personal adscrito al Consejo de la categoría Cátedras CONACYT, además del capítulo 3000 Servicios Generales para las erogaciones por resoluciones por la autoridad competente, impuesto sobre nómina y mantenimiento y para conservación del inmueble que ocupa la sede principal del Consejo, la Auditoría de Desempeño que es el máximo órgano de fiscalización señaló que fue mediante nueve adecuaciones presupuestarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como se hicieron dichas reasignaciones… ¿El CONACYT cambio parte de su presupuesto para su principal objetivo que es la investigación tecnológica? ¿Esta reasignación presupuestal se realizó de manera legal? ¿Por qué el CONACYT privilegió realizar pagos de servicios que utilizar el presupuesto Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas?

Ricardo Sheffield titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que se emitió una acción colectiva en los tribunales en contra de la aerolínea mexicana Interjet debido a que canceló casi 50 vuelos en tres días, hay que recordar que Interjet es una empresa que está prácticamente en quiebra y no iba a atender la inconformidad de más de 3 mil usuarios que se vieron afectados por la cancelación de vuelos, aunque la aerolínea justificó la cancelación de 19 vuelos debido a la realización de tareas de mantenimiento en las aeronaves, por si fuera poco un grupo de empleados de la aerolínea se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de salarios atrasados, cada día que pasa se complica la situación financiera de Interjet a pesar de los esfuerzos de la empresa por salir a flote y no tener que dejar de operar… ¿Cuál será el futuro de Interjet? ¿La PROFECO emitirá sanciones por la cancelación de vuelos por parte de Interjet? ¿Interjet dejará de prestar servicio? ¿Interjet se declarará en quiebra y no volverá a volar? ¿Qué aerolínea se quedará con las rutas de Interjet? ¿Interjet sufrirá la misma suerte que Mexicana de Aviación?

La 4T, Clara Brugada Alcaldesa de la Delegación Iztapalapa informó que dio positivo en la prueba de Covid-19, por lo que continuará trabajando de manera remota, además dijo estar en contacto permanente con todas las áreas de la alcaldía, esto lo llevará a cabo aislada en su domicilio… Durante el 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contrató deuda por 3.2 billones de pesos para cubrir la deuda interna que ascendió a más de 8 billones de pesos, lo que representó un incremento del 6.2% con relación al 2018…

Isabel Sánchez Holguín titular de la recién creada Secretaría de la Mujer dio a conocer que su plan de trabajo se basará en tres ejes de acción, la búsqueda de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de políticas públicas, la transversalización de la perspectiva de género, así como la prevención y atención a las violencias machistas, además aseguró que la dependencia dará continuidad a los trabajos realizados en los distintos espacios de gobierno estatal para fortalecer acciones concretas que ya están dando resultados y para actuar con mayor prontitud y eficacia, se esperan buenos resultados por parte de la Maestra Sánchez Holguín ya que es una persona comprometida con su trabajo a favor de las mujeres mexiquenses… El presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez dio el banderazo de salida a 500 taxis que forman parte del programa de Movilidad Taxi Capital, este programa cuenta con recursos públicos y privados, ya que pretende asegurar al usuario así como tener un servicio de transporte público que cuente con los permisos necesarios para su operación…

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó una notificación, donde concede una suspensión provisional a Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., por las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública…

¿La 4T ha implementado una política favorable para la CFE que evita la competencia? ¿Se ha regresado a los tiempos en que existía un monopolio en materia energética? ¿Se ha favorecido a la CFE con el freno a proyectos de energía renovable? ¿Las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE son obsoletas? ¿La pandemia de Covid-19 ha propiciado que no exista competencia en el sector eléctrico de México? ¿Manuel Bartlett ha tenido un buen desempeño al frente de la CFE?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí