INBAL e INAH fallan en recuperar patrimonio dañado por sismos: ASF

Las deficiencias que existen en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han puesto en riesgo el valor de los bienes artísticos y monumentos que resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A través de la auditoría 2019-548E00-07-0271-2020, el organismo fiscalizador determinó que el INBAL no ha evaluado los daños ni ha realizado un censo del patrimonio siniestrado conforme le obliga la normativa en el marco del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“A tres años de los sismos, el instituto no acreditó avances en la atención de los bienes dañados, puesto que, como hechos posteriores, se verificó que a 2020 no se gestionó la solicitud de recursos al Fonden ante el detrimento de los monumentos afectados”, indicó la ASF en su auditoría publicada este viernes.

Si el INBAL sigue sin tomar acciones, advierte la ASF, está el riesgo de que futuros desastres naturales destruyan las características y los valores de los bienes dañados en 2017.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de ese año afectaron más de 2 mil edificios culturales y monumentos artísticos en Oaxaca, Morelos, la Ciudad de México y otras entidades del centro y sur del país.

La Secretaría de Cultura y sus institutos, como el INBAL y el INAH, han buscado dinero para la reconstrucción en su presupuesto, en la iniciativa privada y en el Fonden. En este último es donde la ASF ha revisado el uso de recursos y la actuación de las autoridades.

Para preservar el patrimonio afectado, el INBAL debió evaluar, clasificar y dictaminar los daños para establecer qué acciones se deberían realizar y así solicitar recursos para la reconstrucción a través del Fonden.

La auditoría encontró que el INBAL tiene deficiencias técnicas, de gestión y presupuestales para atender lineamientos del Fonden relacionados con la reconstrucción de monumentos artísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí