Recuperación económica de México está en marcha: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene que la “recuperación económica está en marcha”.

Muestra de ello, aseguró, es la recuperación de 7.8 millones de empleos y el crecimiento del PIB de 12 por ciento respecto al trimestre anterior.

Al informar la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2020, la dependencia explicó que el crecimiento económico se debió al aumento de 20.8 por ciento de la inversión, 7.4 por ciento del consumo, 50.2 por ciento de las exportaciones, 18 por ciento de la producción industrial, 11 por ciento de las ventas al mayoreo y 11.2 por ciento de las ventas al menudeo.

La recuperación económica ha estado acompañada por un sector financiero robusto y bien capitalizado”, aseguró.

La dependencia explicó que en este sentido la banca múltiple cuenta con un índice de capitalización de 17.2 por ciento, superior al estándar internacional de 10.5 por ciento y con una tasa de morosidad estable.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, agregó la SHCP, aumentó 2.5 por ciento el gasto en Salud y protección social, al tiempo que el gasto de operación disminuyó 3.3 por ciento real, muestra de mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Respecto a la recaudación tributaria, sostuvo que se ha mantenido sólida, con una variación de -0.9 por ciento real anual entre enero y septiembre.

Los esfuerzos recaudatorios y el blindaje de las finanzas públicas permitieron que los ingresos no petroleros del Gobierno Federal aumentaran 5.1 por ciento real anual.”

La Secretaría de Hacienda también indicó que al día de hoy se ha cumplido el 73 por ciento del programa de financiamiento aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí