Senado avala a Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva

El Pleno del Senado de la República avaló, con 110 votos a favor, que la morenista Mónica Fernández presida la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, cuyo periodo ordinario de sesiones arranca este 1 de septiembre.

La integración de la nueva Mesa Directiva se da rumbo al Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ellos son los nuevos miembros: Mónica Fernández, en la presidencia, Salomón Jara, Jorge Carlos Ramírez Marín y Guadalupe Murguía, como vicepresidentes, mientras que Nancy de la Sierra y Primo Dothé Mata quedaron como secretarios.

Cabe recordar que Mónica Fernández es cercana al coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, quien la impulsó para presidir la Cámara Alta en medio de un pleito entre morenistas que dividió al grupo.

La disputa fue entre el grupo de Monreal y su correligionario Martí Batres, que ocupó el cargo en el primer año de la LXIV Legislatura y buscaba su reelección. Batres impugnó el proceso, donde Morena eligió a la senadora Mónica Fernández como su candidata a la Mesa Directiva, porque se permitió la participación de la bancada del PES.

Batres presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual resolvió invalidar el proceso y ordenó su reposición. Martí celebró la resolución, anunció que ya no buscaría presidir el Senado y que se quedaba con “la victoria moral”, acusando a su compañero de partido, Ricardo Monreal, de fraude.

Por su parte, Monreal Ávila declaró que “el verdadero triunfo moral era la elección de Mónica Fernández” y que la orden de la Comisión morenista no era vinculante para los trabajos de la bancada en el Senado.

Deja un comentario