Realiza SECTEI e INDEPORTE guías en video de ejercicios para la recuperación post covid-19

En coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se produce una serie de cuatro rutinas en apoyo a la población que haya padecido la enfermedad

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto del Deporte, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, realizan una guía de ejercicios físicos de recuperación para pacientes que hayan padecido Covid-19.

 

Con el apoyo de la subdirectora de Medicina del Deporte del INDEPORTE, doctora Leslie Carbajal, y los fisioterapeutas Paulo Espinosa y Marcela Vázquez, se realizaron cuatro rutinas en video: “Guía de ejercicios de respiración”; “Guía de ejercicios en cama”; “Guía de ejercicios en silla”; y “Guía de ejercicios de pie”.

 

El director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa, explicó que en estos tiempos de emergencia sanitaria la dependencia que dirige ofrece a la ciudadanía conceptos prácticos de salud, a través de la activación física.

 

El virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, infecta principalmente a los pulmones y al sistema respiratorio superior; no obstante, también es importante restablecerse a nivel muscular, pues puede dejar secuelas.

 

Cualquier terapia de recuperación deberá consultarse con un médico para su aprobación y seguridad del propio paciente.

 

Por su parte, los terapeutas que apoyaron la realización de los videos, coincidieron que es una gran iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, porque mucha gente que ya padeció Covid-19 no tiene la información adecuada “y le vendrá muy bien realizar un trabajo tanto preventivo como activo durante el proceso de recuperación”.

 

Los terapeutas hicieron énfasis en la importancia de realizar una terapia post Covid-19, porque es una “área que se estaba dejando un poco aparte, ya hemos visto varias secuelas en personas que padecieron la enfermedad, tanto a nivel neuropático como pulmonar”.

 

Es justo decir que cualquiera puede beneficiarse de las técnicas de respiración profunda propuestas en los videos, pues estas juegan un papel especialmente importante en el proceso de recuperación después de haber padecido Covid-19. Los ejercicios pueden iniciarse en casa durante el aislamiento e incorporarse fácilmente a la rutina diaria.

 

Asimismo, es importante la asesoría médica y no realizar estas rutinas si se presentan síntomas de fiebre, dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de piernas, entre otras molestias.

 

La guía de ejercicios físicos de recuperación para pacientes que hayan padecido Covid-19 se puede consultar en el sitio de internet del INDEPORTE: indeporte.cdmx.gob.mx y en la página “Salud en tu vida” del Gobierno de la Ciudad de México: prevencion.saludentuvida.cdmx.gob.mx

 

Además, en las redes sociales del INDEPORTE, en Facebook y Twiter: DeporteCDMX, en Instagram: deporte_cdmx y en el canal de Youtube: Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí