Cadena de poder

*Gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista amagan con romper con el pacto fiscal si el gobierno federal atiende sus demandas

*López – Gatell anuncia envío de apoyos a Chihuahua por rebrote de contagios de Covid-19

Estimados lectores, los gobernadores que integran la Alianza Federalista presentaron un ultimátum al presidente López Obrador, debido a que quieren tener dialogo para que les sea atendida su petición para revisar los recortes al presupuesto para 2021, si se les es negada la reunión con el presidente han amagado con salir del Pacto Federal, además los 10 gobernadores advirtieron que irán a tribunales si es necesario, ya que se espera que se promuevan acciones legales en defensa de los 109 fideicomisos que el Congreso de Unión aprobó su desaparición, por otro lado cuestionaron la falta de una estrategia integral en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal, también han solicitado que se lleve a cabo un revisión del Pacto fiscal para que sea beneficioso para las entidades federativas… ¿Las demandas realizadas por los gobernadores que integran la Alianza Federalista son congruentes? ¿Qué pasaría si los gobernadores de Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes rompen con el gobierno federal? ¿Se quedarían sin presupuesto federal? ¿Entrarían en crisis social los ciudadanos de estas entidades federativas? ¿Quién cederá en esta confrontación? ¿Los gobernadores llevan las de perder?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, informó que por el rebrote de contagios de Covid-19 fueron enviados dos hospitales móviles que permiten tener 20 camas de hospitalización con ventilador extra, médicos, enfermeras, especialistas e inhalo- terapeutas, así como insumos médicos y personal de salud con el fin de reforzar la atención de salud a Chihuahua, además destacó la reconversión de 176 camas más, que fueron reacondicionada para atender a pacientes con Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a su vez el INSABI envió 52 ventiladores desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para mejorar la atención de los pacientes infectados, con estas acciones el gobierno federal fortalece la estrategia para combatir el rebrote del virus de Covid-19 en Chihuahua… ¿Chihuahua es la primera entidad que regresó a rojo en el semáforo de contagios? ¿Cuántos contagios se registraron en la última semana en Chihuahua? ¿Se han vuelto a paralizar las actividades económicas en Chihuahua? ¿El apoyo del gobierno federal es suficiente para mejorar el sistema de salud de la entidad?

La 4T, para la Secretaría de Energía Rocío Nahle dio a conocer que los Certificados de Energía Limpia que las empresas privadas venden a la Comisión Federal de Electricidad representan un costo a 20 años de 100,000 millones de pesos, por lo que considera que es un costo bastante elevado pero la realidad es que está en contra de las energías limpias y quiere justificar su plan de uso de combustóleos para la generación de energía… El Secretario de Hacienda Arturo Herrera participó en la inauguración de la primera ronda de negocios Mujer Exporta MX, donde afirmó que con la nueva normalidad se han recuperado cerca de 7 millones empleos, además la Secretaría de Economía explicó que la ronda de negocios Mujer Exporta tiene el interés por apoyar la incorporación de las mujeres al mercado de las exportaciones por medio de las MIPyMES…

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo presentó un mensaje por su Tercer Informe de Resultados, destacó los logros de su administración por las obras y programas que se impulsan, como Salario rosa, entrega de títulos de propiedad, Vive tu Comunidad, ordenamiento de transporte público, infraestructura y seguridad, en el tema de la pandemia por Covid-19 informó que se han puesto en marcha acciones para mejorar la economía de los mexiquenses, tales como créditos a empresas, exención de impuestos, apoyos al campo, el programa de Apoyo al desempleo y el reforzamiento del sector salud, además puntualizo el trabajo coordinado que su administración ha realizado con el gobierno federal, para llevar a cabo diferentes obras de infraestructura aeroportuaria y carretera…

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral someterá a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales, para realizar la Consulta Popular para juzgar a expresidentes de México, si son aprobados por el Consejo General del INE deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021, se solicitarán cerca de 1,500 millones de pesos…

Por medio de un mensaje en redes sociales la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 que le fue realizada, además anunció que sus colaboradores más cercanos también se encuentran aislados para evitar la propagación de contagios…

¿Cuál es el monto que los Diputados Federales reasignarán para el Sector Salud? ¿Será suficiente en monto reasignado para el combate al virus del Covid-19? ¿Este presupuesto adicional tiene como objetivo el pago de las vacunas contra Covid-19? ¿El Sector Salud podrá adquirir medicamentos e insumos para los hospitales? ¿Los pacientes con cáncer podrán tener sus tratamientos? ¿Este recurso reasignado al Sector Salud corresponde a la eliminación de los fideicomisos? ¿Se transparentará el uso de este presupuesto adicional para el Sector Salud? ¿Se podrán mejorar las instalaciones de los hospitales pertenecientes al Sector Salud?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí