CDMX tendrá una celebración virtual de día de muertos 2020

Para contribuir a mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, al promover que las personas se queden en sus casas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y el canal público local Capital 21, organiza la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.

 

“Sabemos que es una fiesta popular muy importante para nuestro pueblo, el 1 y 2 de noviembre es nuestra cercanía con los muertos que viene incluso previo a la colonia, es una fiesta importantísima con nuestros ancestros, que acerca a la familia, pero no es el momento, no queremos que estas fiestas se conviertan en un factor de contagios”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia matutina de este 23 de octubre.

 

En un momento histórico en el que cobra especial importancia honrar a los muertos y compartir un mensaje de consuelo mundial a los familiares de las víctimas de COVID-19, la Ofrenda Infinita desde tu Casa convocará, a partir de este viernes y a través de la Secretaría de Cultura capitalina, a que la ciudadanía ponga ofrendas en sus casas y las comparta en línea, con el fin de realzar la conmemoración declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular.

 

“Vivamos la tradición desde la virtualidad”, invitó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno local, quien acompañó a la mandataria y recordó que la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa recupera la memoria de todos los eventos de Día de Muertos que se tuvieron el año pasado como el Mega Desfile de Día de Muertos 2019.

 

A la rueda de prensa también asistió Sebastián Ramírez Mendoza, encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, quien enfatizó que del 26 de octubre al 2 de noviembre, en el programa televisivo “Conecta: Cartelera cultural activa”, del canal público local Capital 21, se transmitirán talleres y reportajes para elaborar ofrendas, en colaboración con la dirección de Vinculación Cultural Comunitaria y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) de esta Secretaría, que motivarán la participación ciudadana en la campaña Ofrenda Infinita.

 

“Invitamos a la gente a que desde nuestras casas recreemos la tradición, en el programa se transmitirán talleres, reportajes y tutoriales, para poder hacer mejores, más bonitas y con más tradición nuestras ofrendas desde casa. La idea es que la gente pueda volverse un creador activo, que aprenda a hacer papel picado y calaveritas de azúcar, entre otras cosas”, dijo.

 

Sebastián Ramírez adelantó el ciclo cinematográfico realizado con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) titulado Cine Mictlán, que se transmitirá en el canal, además de una serie de documentales mexicanos de Procine.

 

Precisó que el apoyo a la industria agropecuaria local es impulsado por “Clasificados”, programa de Capital 21 para contribuir a la reactivación económica de la Ciudad de México que consiste en la difusión de servicios y productos a través de cápsulas audiovisuales que permanecen alojados en su cuenta de Facebook para ser consultados en cualquier momento.

 

La mandataria capitalina exhortó a la población a conmemorar Día de Muertos desde casa y a sumarse a las diversas actividades en línea que ofrece la campaña Ofrenda Infinita, y celebró el impulso a la industria agropecuaria a través de “Clasificados”, de Capital 21,  para ofrecer los productos y servicios de microempresas productoras de cempasúchil.

 

“¡Compremos cempasúchil!, hagamos las ofrendas en casa y celebremos a nuestros muertos con toda responsabilidad”, reiteró Sheinbaum, quien informó que los panteones públicos y privados en la capital permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre y detalló que no habrá Ofrenda Monumental del Zócalo ni magno desfile, por lo que las alcaldías y otras dependencias tampoco programarán eventos que impliquen la concentración masiva en el espacio público.

 

Ofrenda infinita desde tu casa

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó este viernes una campaña pública para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios y, mediante fotografías, las comparta por las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ofrendainfinita. Relacionado con lo anterior, el Fondo Mixto de Promoción Turística llevará a cabo un concurso.

 

En próximos días se habilitará una plataforma digital que permitirá reunir en un solo lugar las fotografías que compartan las personas en redes sociales. El sitio contendrá otros materiales especiales realizados por distintos museos públicos y privados de la Ciudad de México. Asimismo, reportajes sobre la elaboración de ofrendas de distintas familias de la Ciudad de México y poblaciones originarias residentes.

 

El sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá por Capital 21 el concierto que hizo especialmente para Día de Muertos la cantante y compositora Magos Herrera, quien se caracteriza por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos. Con un repertorio especial de canciones mexicanas, la presentación de la artista, una producción especial de la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa, también se transmitirá a nivel nacional el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas en Canal Catorce.

 

Con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, habrá episodios de los programas originales de la Secretaría —Noche de Museos Virtual, Karaoke desde tu Casa, “La Ciudad de Guadalupe” y “Voces de la historia de Mexhico Tenochtitlan 700/500”— dedicados a conmemorar la fecha, entre otros videos del festejo de Día de Muertos en 2019 y nuevos contenidos. El tema también será abordado con programación especial en línea por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Fábricas de Artes y Oficios (Faros), museos, centros culturales y otros programas y proyectos de la dependencia.

 

En el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al Ballet Folklórico Mexicano con el espectáculo dancístico ¿Y a dónde irán los muertos?, que se presenta con aforo reducido el 31 de octubre, a las 19:00 horas.

 

Para conocer toda la oferta sobre esta celebración visite las redes sociales de esta dependencia dependencia en Facebook, Twitter y YouTube y disfrute de las actividades anteriores disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí