Aunque EU autorizó su uso, Cofepris rechazó en dos ocasiones el registro del remdesivir

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha negado el registro sanitario al medicamento remdesivir para tratar la Covid-19, aunque en Estados Unidos ya se autorizó su uso.

 

El funcionario indicó que la farmacéutica Gilead Sciences presentó la solicitud de autorización sanitaria en dos ocasiones, pero no se le otorgó porque no ha demostrado su eficacia en el tratamiento del coronavirus.

 

“Se le ha dado un dictamen no favorable porque los comités de Cofepris han identificado que la evidencia no sugiere una utilidad suficiente”, explicó López-Gatell en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

 

El subsecretario detalló que la Cofepris solicitó a Gilead que presente las evidencias sobre la efectividad de remdesivir dentro de los plazos correspondientes.

 

Además, aseguró que la Secretaría de Salud investiga una carta que mandó la farmacéutica a médicos en México para difundir información sobre el uso del medicamento en el tratamiento de la Covid-19, pese a no tener registro sanitario.

 

Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización definitiva al antiviral remdesivir como el primer tratamiento contra la Covid-19.

 

En mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la aprobación para su uso de emergencia y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de Covid-19 hospitalizados.

 

El remdesivir ha permitido periodos de recuperación más cortos en algunos casos graves de Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró recientemente que el antiviral, así como otros que se han administrado a pacientes de Covid-19, tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí