Quedaron prohibidas las bolsas plásticas en tiendas de Nueva York

Con siete meses de retraso debido a la pandemia y a un intento de bloqueo judicial, finalmente este lunes 19 entró en vigencia la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios de todo el estado Nueva York.

La nueva fecha de aplicación proporciona un aviso de 30 días para que las partes interesadas se preparen, incluidas las tiendas de comestibles y otros minoristas, destacó Pix11.

Los restaurantes aún podrán repartir bolsas de plástico en la comida para llevar. Y las tiendas pueden usarlas para artículos que incluyen carne cruda, alimentos en rodajas o preparados y medicamentos recetados.

“La decisión de la corte (Suprema) es una victoria y una reivindicación de los esfuerzos del estado Nueva York para poner fin al flagelo de las bolsas de plástico de un sólo uso y una reprimenda directa a los fabricantes que intentaron detener la ley y las regulaciones”, dijo el comisionado estatal del Departamento de Conservación Ambiental (DEC), Basil Seggos.

“Como lo hemos hecho durante muchos meses, DEC está alentando a los neoyorquinos a hacer el cambio a bolsas reutilizables cuando y donde sea que compren y a usar precauciones de sentido común para mantener limpias las bolsas reutilizables. El Tribunal ha fallado y el DEC comenzará a hacer cumplir la prohibición el 19 de octubre. Es hora de BYOBagNY”, destacó, en referencia a “Bring your own bag NY” (Traiga su propia bolsa).

Las ciudades y los condados pueden adoptar tarifas de 5 centavos de dólar para las bolsas de papel, pero los negocios no están obligados a ofrecerlas.

El dinero se destinará tanto al gobierno local como al Fondo de Protección Ambiental de Nueva York (EPF). La tarifa no se aplicará a los clientes de cupones SNAP y WIC.

Anualmente en el estado NY se utilizaban más de 23 mil millones de bolsas plásticas, según el Departamento de Sanidad. Muchas veces flotan y terminan en árboles, ríos y calles.

La medida cobra más vigencia por el problema de basura desbordada que está viviendo NYC por un aparente recorte de fondos, generando quejas del gobernador Andrew Cuomo al alcalde Bill de Blasio.

En el ínterin, la Comisionada de Saneamiento de NYC, Kathryn García, renunció por los recortes presupuestarios, diciendo que representaban un riesgo para la salud pública. Luego se postuló para alcalde en las elecciones del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí