Aprueban Minuta para reformar la Carta Magna federal en materia de juventud

  • Se eleva a rango constitucional la obligación del Estado en la promoción del desarrollo integral de las y los jóvenes

En su calidad de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la segunda Minuta enviada por el Congreso de la Unión, para reformar los artículos 4 y 73 de la Carta Magna federal en materia de juventud, y con lo que eleva a rango constitucional la obligación que tiene el Estado en la promoción del desarrollo integral de las y los jóvenes.

 

El Congreso capitalino tiene facultades para erigirse en Constituyente Permanente y decidir sobre las modificaciones a la Constitución Política federal. Desde febrero del año 2019 ha aprobado reformas en materias de Extinción de Dominio, Educativa, Paridad de Género y Bienestar.

 

Durante la sesión virtual, la diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, aseguró que esta reforma pone a los jóvenes en el eje del andamiaje jurídico constitucional y plasma las obligaciones del Estado para promover su inclusión, su desarrollo integral y su libertad.

 

“Debemos lograr una sociedad solidaria que se apoye en los conocimientos y la fuerza de la juventud para tener un país más justo y equitativo, que sean el vehículo de progreso y bien común”, añadió.

 

Por su parte, la diputada Circe Camacho Bastida, coordinadora del grupo parlamentario del PT, destacó la obligación que tiene el Estado en la promoción del desarrollo integral de las y los jóvenes, a través de políticas públicas que propicien su inclusión social, económica, cultural y política.

 

“Es momento de trabajar juntos para que las y los jóvenes podamos ejercer nuestros derechos a la paz y a la vida, a la no discriminación, a la igualdad de género”, dijo.

 

En tanto, la legisladora de MORENA, Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud, aseguró que las y los jóvenes enfrentan grandes desventajas estructurales y de exclusión, “estas reformas los colocan como prioridad dentro de la Constitución y permitirá garantizar su desarrollo integral e inclusión en el ámbito político, social y cultural del país. La juventud es el presente de México y el agente de cambio en el país”.

 

En su intervención, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, destacó que las modificaciones al artículo 73 darán mayores facultades al Congreso local para legislar en materia de juventud, por lo que ahora se podrá expedir una Ley General en este rubro y cada uno de los Congresos locales deberá legislar en forma armónica en la materia.

 

La congresista Evelyn Parra Álvarez, del PRD, aseguró que esta Minuta es producto del esfuerzo y trabajo que muchos jóvenes han realizado por años. Recordó que en México existen más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, por lo que dijo, “esta reforma permitirá su desarrollo integral. Ahora hagamos que sea tangible a través de políticas públicas y del apoyo a los jóvenes”.

 

Por su parte, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, resaltó que en la actualidad los jóvenes marcan agenda a los gobiernos a través de las redes sociales, y que es importante tomar en cuenta sus propuestas y necesidades, principalmente en materia de educación, empleo, seguridad social y esparcimiento. “La juventud siempre ha sido parte de la política de nuestro país”.

 

Tras aprobarse en votación unánime del Pleno, la Minuta con proyecto de decreto fue remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para seguir el proceso legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí