Cadena de poder

*El presidente López Obrador y la Secretaria Rocío Nahle supervisan obra de la Refinería de Dos Bocas 

*Diputados aprueban modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios 

Estimados lectores, el presidente López Obrador informó que será el 1 de julio de 2022 cuando sea inaugurada la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco, esto lo dio a conocer durante la supervisión de las obras el fin de semana pasado, por otra parte, la Secretaria de Energía Rocío Nahle reporto que se han generado más de 43,321 empleos directos e indirectos, así como  la empresa encargada de cada uno de los proyectos y la filial de Pemex PTI ha formalizado 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo, además la Secretaría de Energía enfatizo que la Refinería de Dos Bocas en cuatro años se pagará sola, ya que la producción de gasolinas será un buen negocio que los gobiernos anteriores lo dejaron de lado privilegiando la compra de gasolinas a empresas extranjeras… ¿Cuál es la realidad de la Refinería de Dos Bocas? ¿Se cuenta con la tecnología para producir gasolinas? ¿Será gasolina de mejor calidad? ¿Cuál será la producción de gasolina de la Refinería de Dos Bocas? ¿Con la Refinería de Dos Bocas se producirá la gasolina necesaria para el consumo del país? ¿Existe simulación en la construcción de la Refinería de Dos Bocas?

En San Lázaro se modificó el decreto de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, la cual permitirá que puedan realizar una mejor atención a la emergencia sanitaria y la reactivación económica, con la reforma a esta ley los Diputados consideran que se dan mayores herramientas a las entidades y sus municipios, ya que se les permitirá redirigir recursos para desastres naturales para que sean usados en la atención a las contingencias o emergencias sanitarias, esta Ley de Disciplina Financiera contiene medidas para que las entidades estatales puedan incrementar sus erogaciones de servicios personales para atender alguna emergencia o contingencia sanitaria, así como la posibilidad de que los estados puedan solicitar un mayor endeudamiento a los congresos locales que presenten caídas superiores al 5% en el Producto Interno Bruto… ¿Esta Ley de Disciplina Financiera es una buena medida para las entidades federativas? ¿Con la Ley de Disciplina Financiera se evitará que los Estados y municipios no contraten deuda innecesaria? ¿Con esta Ley se controlará a los Estados? ¿Cuál es el monto de deuda contratado por parte de los Estados?  ¿Cuál es el monto de deuda contratado por parte de los municipios? ¿La SHCP controla la contratación de deuda por parte de las entidades federativas y los municipios?

La 4T, el caso de corrupción dentro de la CONADE se está destapando, ya que se dio a conocer que por medio de la empresa Catering Housekeeping Hospitality and Feeding Services, se transfirieron recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento a empresas como Seinge, Edgar García Morales, Asociados y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur y Volare Travel Shop, esta última propiedad de Gerardo Alvarado exatleta y amigo de Ana Gabriela Guevara, solo hay esperar para saber el monto de estas transferencias y si existen más involucrados… Los Senadores de MORENA y sus aliados se reunieron en una sede alterna para discutir la eliminación de los Fideicomisos debido a los diversos bloqueos que se han presentado en el Senado, cabe destacar que ningún Senador de oposición se presentó debido a que no lo consideraron necesario, durante la Sesión se aprobó la extinción de los Fideicomisos…

La legislatura Mexiquense aprobó una ley que castiga las ECOSIG o llamadas Terapias de Conversión, por ello se reformará el código penal del Estado de México para sancionar con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir o realizar terapias de conversión para cambiar la orientación sexual e identidad de género de una persona…

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aceptó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para entregar el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, a Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, los cuales contarán con presupuesto, los montos que recibirán para este fin de año serán los siguientes: Encuentro Solidario: 23 millones 360,725 pesos, Redes Sociales Progresistas: 19 millones 792,782 pesos y Fuerza Social por México: 19 millones 792,782 pesos, no cabe duda que tener un partido político es un buen negocio…

La Comisión de Marina del Senado que preside Eruviel Ávila Villegas, aprobó una minuta mediante la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transmite la ampliación de facultades a la Secretaría de Marina en los puertos, con las modificaciones realizadas no se militarizarán los puertos, sino que se fortalecerán, así como apoyará a la Marina Mercante…

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo particular la Ley Federal de Derechos para el 2021, esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, se envió al Senado para su discusión…

¿Por qué el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera tomó la decisión de retirar la propuesta de una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para las gasolinas? ¿Cuál era el objetivo de esta cuota complementaria? ¿Se incrementarían los precios de las gasolinas? ¿Esa cuota sería un colchón cuando los precios de los hidrocarburos disminuyan? ¿Por qué se retiró el dictamen?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí