Cerdos canadienses “increíblemente inteligentes” están invadiendo EE.UU.

Cerdos canadienses

Pueden llegar a pesar 300 kilos y soportan temperaturas de 50º bajo cero. Producen pérdidas por U$S 1.500 millones al año

 

Los super cerdos, un híbrido de cerdo salvaje que inicialmente fue cruzado para que tolere los climas extremos de Canadá, generan preocupación debido a la potencial invasión que podría tener lugar en el norte de EE.UU., según Field and Stream.

De acuerdo con el portal, estos mamíferos gigantes se podrían extender a los estados de Dakota del Norte, Montana, Michigan y Minnesota, lo que representa un problema para las especies nativas, dado que se alimentan de diferentes animales, tales como venados, alces y aves acuáticas, informa RT.

Pueden llegar a pesar 300 kilos y soportan temperaturas de 50º bajo cero. Además, estos cerdos salvajes, que fueron liberados hace más de 20 años cuando se cerró el mercado de jabalíes en Canadá, se comen los cultivos de los agricultores y son responsables tanto de destruir árboles, como de contaminar el agua, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), que estima que anualmente causan pérdidas por 1.500 millones de dólares en daños en el país.

De acuerdo con el USDA, los super cerdos pesan entre 34 kg y 113 kg en promedio y pueden llegar a pesar el doble. En este sentido, se registró uno que supera los 300 kg. El peso ayuda a que la especie sobreviva en los inviernos muy fríos, donde la sensación térmica puede ser de -50 °C.

Además, crean un tipo de madriguera cavando túneles de hasta 2 metros por debajo de la nieve y cubren el fondo con plantas de totora, indica RT.

“Son increíblemente inteligentes. Son muy escurridizos”, dijo Ryan Brook, director del proyecto de investigación de jabalíes canadienses de la Universidad de Saskatchewan, citado por The Guardian, al explicar que si la gente cazara a estos mamíferos gigantes, podría ser difícil localizarlos, ya que se esconden en los bosques y desaparecen en los humedales.

En Europa y China, la enfermedad acabó con más del 30 % de los cerdos en 2018 y 2019. En América, aún no se ha detectado ningún brote de la peste, algo que los expertos esperan que se mantenga.

En EE.UU. han intentado resolver el problema de la invasión implementado el método “cerdo de Judas”, mediante el cual se le coloca un collar GPS a un animal de la especie y luego se lo libera para, ir eliminando a los individuos con los que se encuentra, informa RT.

Los cerdos evitan a los cazadores que los eliminan con el “cerdo de Judas”.

No obstante, se afirma que las bestias están tan extendidas y son tan abundantes que actualmente es difícil erradicarlas. “Definitivamente se mudaron y llegaron aquí para quedarse”, dijo Brook.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí