México y América Latina serían beneficiados con el triunfo de Biden

En foro organizado por el Center for U.S-Mexican Studies y Periódicos Asociados en Red, concluyen que la reelección de Trump supone mayores presiones en política internacional y riesgos para los extranjeros residentes en EU.

Aunque no ha mostrado con claridad sus proyectos, ni explicado el futuro de las relaciones con América Latina (AL) o su política migratoria, una victoria de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EU), traería más beneficios a México y la región, que un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.

“Sin duda, el mejor escenario para México es una victoria para Biden, empezando por el cambio de la retórica y regresando a un principio de corresponsabilidad. El presidente (Trump) ha aventado por la ventana y ha usado a México con un fin político-electoral”, destacó Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington.

Jessica de Alba, investigadora de la Universidad Anáhuac, manifestó que, aunque a países como China les convendría que gane Biden por las asperezas actuales con el Gobierno de Trump, le preocupa que el demócrata afecte a las empresas que venden productos mexicanos mediante un proteccionismo fiscal más que arancelario.

Aunque dreamers estarían en riesgo con Trump, Sarukhán admitió que con el republicano habría la oportunidad de otros proyectos de trabajo eventual para migrantes con los estados agrícolas, los cuales han jugado un papel fundamental para proveer de alimentos al resto del país durante la pandemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí