La ONU llama a tener elecciones pacíficas en Bolivia

Antonio Guterres, el jefe de la ONU, insta a todos los actores políticos y sociales de Bolivia a celebrar unas elecciones presidenciales ‘pacíficas’ y ‘transparentes’, en plena crisis política.

A un día de los cruciales comicios presidencialesGuterres reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentescreíblesparticipativas e incluyentes en un marco de pleno respeto as derechos civiles políticos, informó su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

También llamó a que el proceso electoral tenga lugar en un ambiente de paz y que los resultados sean aceptados por todas las fuerzas políticas.

A Bolivia también arribaron observadores de cinco organismos internacionales, entre ellos de la ONU, la Unión Europea y el Centro Carter.

Las encuestas dan como favorito en las preferencias a Luis Arce, exministro de Económica de Morales, seguido por el expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC).

La nación andina vive en un clima de inquietud ante los comicios, lo que generó en días recientes que mucha gente se volcase a los mercados para aprovisionarse ante el temor de posibles conflictos después de la votación.

Bolivia busca zanjar en las urnas la crisis política y estallido social generado a fines del año pasado luego de unas elecciones anuladas por sospechas de fraude, que provocaron la renuncia de Morales y el ascenso del gobierno interino de Áñez.

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a suspender en dos ocasiones los comicios, lo que elevó la tensión política y que la campaña estuviese marcada por protestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí