Fallas en recolección genera pilas de basura en calles de Cancún

Montones de bolsas de desperdicios han comenzado a apilarse desde hace dos semanas fuera de casas, comercios y restaurantes, formando -líquidos tóxicos por la descomposición de residuos orgánicos que generan aromas fétidos y constituyen un foco de contaminación.

La ciudadaníaha comenzado a quejarse. El problema se complica, pues a partir de ayer, empleados de la concesionaria se fueron a huelga por el impago de prestaciones, los bajos salarios y la ausencia de elementos de protección para que los trabajadores desempeñen su labor preservando su salud, como guantes, uniformes y gorras.

Mara” Lezama, alcaldesa de Cancún, ha admitido que existen fricciones con la compañía y, ante su inoperancia, ordenó el despliegue de camiones de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), para la recolección de la basura. También se observan volquetes transitando por la ciudad para llevarse los residuos..

La Dirección de Servicios Públicos se ha dado a la tarea de removerlos y llevarlos a un sitio de disposición provisional, para hacer de ese material, composta. Hasta el martes pasado, la dependencia había contabilizado más de mil toneladas de residuos vegetales.

En torno a la situación de la concesión y la huelga, Manuel Rivera Monforte, director de operaciones de Inteligencia México, argumentó que el paro obedece al reclamo de prestaciones, mas no por el adeudo de sueldos con la plantilla laboral, que
asciende a 420 trabajadores, de los cuales, 120 suspendieron sus labor.

Iniciado el 2020, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) exigió que el gobierno municipal transparentara los términos de dicha concesión. A partir de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el servicio fue suspendido.

Posteriormente se brindó intermitentemente, con diversas deciencias. En ese tiempo se observó que a los empleados – carentes de equipo de protección- no se les dotó de equipo
para continuar sus labores, pero aumentando sus medidas de
higiene ante la pandemia.

Llegado junio, con la reactivación económica, se repuso la recolección con muchas fallas. Los camiones dejaron de pasar por varias zonas de la ciudad o recogían la basura
parcialmente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí