Muchos sectores han mostrado su preocupación por el retiro de fideicomisos entre ellos a la ciencia, ahora temen que México pueda quedar aislado de la comunidad internacional debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haría recortes, como el más reciente anunciado, sobre que dejará de pagar la anualidad a la Unión Matemática Internacional (IMU).

La Unión Matemática Internacional (IMU) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la promoción de cooperación internacional en matemática y que prioriza principios como Libertad, Responsabilidad y Universalidad de la Ciencia.

Este organismo da algunos reconocimientos conocidos en Matemáticas como: Medalla Fields, medalla Abacus, Premio Carl Friedrich Gauss, medalla Chern, premio Leelavati y las conferencias ICM Emmy Noether.

“No apoyar el desarrollo y la ciencia mexicana es un despropósito”, aseguró la doctora Luz de Teresa, Investigadora del Instituto de Matemáticas UNAM, al portal de El Universal luego de darse a conocer que el Conacyt ya no cubrirá las cuotas de México a las agrupaciones científicas multilaterales.

Duranrte el año, investigadores, profesores y estudiantes nacidos en México “reciben ayuda de la IMU para hacer estancias de investigación, participar en eventos por la equidad de género y decidir sobre políticas de la IMU, beneficios que sin duda valen mucho más que 5,000 euros anuales que cuesta la membresía de nuestro país”.