Carros incendiados y bloqueo en Topilejo: ¿Qué sucedió en la México-Cuernavaca?

La tarde de este 2 de agosto, se desató un tenso y violento episodio en la carretera México-Cuernavaca, específicamente en la zona de Topilejo, cuando pobladores de Huitzilac realizaron un bloqueo colocando una barricada de llantas que incendiaron para bloquear la vialidad. Este acto provocó una inmediata respuesta de la Guardia Nacional y elementos de la policía local, quienes montaron un operativo para controlar la situación.

El origen del bloqueo y los disturbios se relaciona con presuntos talamontes del estado de Morelos que llevaron a cabo esta acción en la México-Cuernavaca, específicamente entre los pueblos de San Miguel Topilejo y Parres el Guarda, en Tlalpan, Ciudad de México. Cabe mencionar que este evento ocurrió un día después de un operativo en el que las fuerzas de seguridad aseguraron cuatro aserraderos ilegales en la misma zona.

Dicho operativo del día anterior contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía de Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión de Seguridad Pública de Morelos. Durante el aseguramiento de los aserraderos, se encontró una gran cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados, camiones y camionetas cargadas con madera, destinados aparentemente para su distribución ilegal.

Según reportes extraoficiales que circulan en redes sociales, se habla de que personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) está retenido por los supuestos talamontes, y que los manifestantes son familiares exigiendo su liberación.

Por otro lado, el gobierno de Huitzilac, Morelos, publicó un comunicado pidiendo a la población evitar actos de violencia y mantenerse alejados de la zona bloqueada para permitir que las autoridades estatales y federales continúen con el operativo.

Durante los disturbios, tres camionetas y una plataforma fueron incendiadas por los pobladores inconformes con los operativos que han realizado recientemente elementos de la 24ª Zona Militar de la SEDENA y elementos de la Guardia Nacional contra los talamontes que operan en la región. Aunque los pobladores aseguran que estas unidades pertenecían a las bandas de talamontes, el gobierno del estado afirmó que en realidad eran propiedad de la CONAFOR.

Tras los hechos violentos y el incendio de los vehículos, una persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se reportaron enfrentamientos entre personal militar y antimotines con el grupo de presuntos talamontes, aunque no hubo reportes de heridos.El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó a través de Twitter que la policía local se encuentra desplegada en la zona de Topilejo para mantener el orden y evitar que los disturbios afecten a los habitantes de la Ciudad de México.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí