Alerta Condusef por skimming, un tipo de robo en el que se obtienen datos de las tarjetas de crédito

Los usuarios de tarjetas bancarias en ocasiones tienen diversas dudas sobre  el uso de sus datos personales o incluso las posibles estafas que pudieran llegar cuando realizan una compra. Uno de los más conocidos es el skimming.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este engaño consiste en robar información de la banda magnética de las tarjetas durante una transacción. Al tener tus datos, más adelante pueden clonar tu tarjeta y usarla bajo tu nombre.

Lleva por nombre skimming pues para lograr su objetivo usan una máquina de escaneo llamada skimmer.

De acuerdo con al Condusef también es posible que este tipo de estafa se dé al pagar en centros comerciales o en cualquier otra clase de establecimiento, por eso es importante que no le quites nunca la vista a tu tarjeta.

La Condusef detalló que para realizar la clonación de los plásticos, los estafadores utilizan un dispositivo por el cual obtiene la información de su tarjeta mediante la cinta magnética.

“Para robar tu información utilizan una máquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático, en donde insertas tu tarjeta. Una vez dentro, esta máquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad”.

Ante tal situación, la Condusef recomienda que para detectar cualquier intento de fraude, lo mejor es utilizar las herramientas de seguridad que ofrecen los bancos así como sus aplicaciones móviles y sus alertas, esto le dará la posibilidad de verificar en tiempo real cualquier movimiento no reconocido o sospechoso.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude la Condusef emitió algunas recomendaciones, entre ellas señala que las instituciones financieras no solicitarán información personal por teléfono, mensaje o llamada, siempre lo harán en las sucursales.

En los cajeros automáticos recomendó revisar la ranura donde se inserta la tarjeta o donde sale el dinero, y en caso de que esté flojo o tenga algo sospechoso evitar usarlo.

También mover el teclado del cajero, pues de esta manera se verá si está flojo, lo que es una forma de robar el NIP. En este caso también es importante no pedir ayuda de personas desconocidas y sacar dinero en cajeros concurridos, como en centros comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí