Durante la pandemia Protección Civil impulsó cultura de la prevención, reconocen diputados locales

  • Continuarán operando módulos en cinco hospitales de la capital para atender a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid-19.

Diputados y diputadas de las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) reconocieron el trabajo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

En sesión virtual, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias resaltaron el impulso para implementar una cultura de prevención para hacer una ciudad más resiliente y segura.

La presidenta de la Comisión de Reconstrucción, diputada Esperanza Villalobos Pérez, puntualizó que la gestión de la titular de esta dependencia local, Myriam Urzúa Venegas, “se enfoca más a la prevención, y en este tema la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es un instrumento que ayudará y fortalecerá los conocimientos sobre riesgos para tener una ciudad más segura y sostenible”.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, puntualizó que a pesar de los recortes presupuestales se han realizado acciones para mitigar riesgos. En su exposición también destacó el trabajo de la Universidad de Resiliencia para Mujeres en Vulnerabilidad.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino, Myriam Urzúa Venegas, destacó en el informe la importancia de impulsar una cultura de la prevención para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos.

Indicó que se capacitó a 92 mil 434 personas en temas de protección civil gestión integral de riesgos, de las cuales 21 mil 479 fueron de manera presencial y el resto de forma virtual, y además, se atendieron 14 mil 160 llamadas de la ciudadanía, que reportó desde emergencias hasta orientación en prevención y riesgos.

En cuanto a las acciones realizadas durante la crisis sanitaria destacó la operación –desde el 5 de mayo- de los módulos de atención a familiares de pacientes Covid-19 en los hospitales Xoco, Doctor Rubén Leñero, entre otros.

Indicó, además, que se monitorearon más de 200 eventos masivos en atención a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y precisó que se apoyó en estos eventos con la implementación de protocolos.

La funcionaria local se refirió a los incendios ocurridos en diferentes mercados durante el mes de diciembre del año anterior, e informó que se revisaron 126 establecimientos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, añadió, con la finalidad analizar los diferentes tipos de riesgo, y se concluyó de los 28 mil 110 locales que visitaron, 41 por ciento se consideraron de alto riesgo y 59 por ciento con riesgo medio.

La secretaria Urzúa respondió los cuestionamientos de los legisladores, como el del diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, quien reconoció el trabajo de la dependencia en la realización de foros, capacitación y material didáctico para difundir la prevención.

En cuanto al programa de supervisión de mercados, el legislador preguntó sobre qué acciones se llevarán a cabo ante los siniestros en dichos mercados, en donde el 41 por ciento es de alto riesgo y 59 es riesgo medio.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, la cuestionó sobre cuáles son los pasos para fortalecer la protección de la integridad de las personas. Además preguntó sobre la instalación de módulos de atención a familiares con pacientes de Covid-19 en hospitales.

Por el PRD, la diputada Evelyn Parra reiteró la pregunta sobre las acciones que realizarían en los mercados siniestrados. Preguntó cuál es la planeación y diseño de la alerta sísmica para personas con discapacidad auditiva, y cuándo estarían las alertas sísmicas visuales.

El diputado del PAN, Christian Von Roehrich (PAN), cuestionó a la funcionaria sobre las acciones que se realizan, ante inundaciones, por las lluvias torrenciales atípicas, y con relación a la instrumentación y operación de una red piloto de monitoreo de inestabilidad de laderas y zonas de mayor riesgo.

En su turno, el legislador de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, destacó los avances en cuanto al Atlas de Riesgos que pasó de 300 a mil 200 capas de información; la conformación de base de datos de empresas que elaboran sustancias peligrosas; el Proyecto de Red de Monitoreo de Laderas.

Al responder las preguntas de los legisladores, Urzúa Venegas dijo que en materia de mercados se han sido revisados 126 y que se dio prioridad a los de mayor dimensión, número de daños y cantidad de locales que cada uno tiene; en ese sentido, dijo, se inició con la Nave Mayor de la Merced y el de Jamaica.

En cuanto a los módulos en los cinco hospitales que se instalaron para atender a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid-19, afirmó que se mantendrán en funcionamiento el tiempo que sea necesario

Con relación a la contratación de los Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaria planteó que han sido contratados en diferentes áreas, y con respecto de las afectaciones en la alcaldía Magdalena Contreras indicó que se han entregado 165 notificaciones de alto riesgo y se ofreció refugio temporal a las familias afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí