Ana Guevara Acusada por Mal Manejo de más de 200 Millones de Pesos en la CONADE

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), enfrenta nuevas acusaciones de mal manejo de fondos públicos, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las denuncias se centran en el ejercicio fiscal del año 2022, donde la ASF señala un probable daño al erario por parte de Guevara.

Irregularidades detectadas por la ASF

La auditoría revela que Ana Guevara no pudo justificar de manera adecuada y en forma la cantidad de 283 millones 115 mil 17 pesos con 71 centavos. De esa cifra, 143 millones de pesos estaban destinados a estados que fueron anfitriones de eventos deportivos de la CONADE en 2022, como los Juegos Nacionales y Paranacionales en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como eventos como el Mundial de Taekwondo en Guadalajara, la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco en Tlaxcala y el Tour de Voleibol de playa en Rosarito.

Bezcas y pagos sin vrificación

La investigación también señala que becas deportivas por 2.9 millones de pesos no fueron debidamente comprobadas, ya que los beneficiarios no proporcionaron los documentos necesarios. Además, se encontraron pagos excesivos en eventos especiales, pagos y becas sin la verificación adecuada de los requisitos y pagos irregulares en reconocimientos económicos de por vida que no estaban contemplados.

Denuncias Penales Agregadas a Anteriores Señalamientos

La ASF ha presentado dos nuevas denuncias penales contra la CONADE por estos presuntos desfalcos. Estos recursos legales se suman a una denuncia ya presentada en agosto de 2023, que acusaba a la dependencia de probables daños al erario por 377 millones de pesos debido a irregularidades en la Cuenta Pública 2020.

Nuevas Observaciones de la ASF en Auditoría 2022

En otra auditoría de cumplimiento forense correspondiente al año 2022, la ASF acusa a la CONADE de aprobar comprobaciones de gastos que no acreditaron la prestación de servicios por más de 107 millones de pesos. También se señalan pagos sin documentación completa para becas económicas deportivas, pagos a beneficiarios después de la cancelación de becas, y erogaciones no justificadas relacionadas con reconocimientos económicos vitalicios a medallistas olímpicos y paralímpicos.

Acumulación de Denuncias y Posibles Desfalcos

Estas nuevas denuncias se suman a las anteriores, sugiriendo un patrón de posibles malversaciones en la gestión de Ana Guevara al frente de la CONADE. Con observaciones sobre la ejecución del gasto público, contrataciones, falta de documentación y pagos no justificados, las denuncias plantean cuestionamientos significativos sobre la administración de los recursos en la entidad deportiva.