México se mantiene como el Primer Consumidor de Huevo a nivel mundial

  • El viernes 9 de octubre se festejará el Día Mundial del Huevo 2020.
  • Se rinde homenaje por su contribución a la salud y nutrición de millones de consumidores.
  • México se mantiene como el Primer Consumidor de Huevo a nivel mundial.

 

Este viernes 9 de octubre, México a través del Instituto Nacional Avícola (INA) se une a la celebración del Día Mundial del Huevo como parte del homenaje que se realiza en favor del alimento por su contribución a la salud y nutrición de millones de consumidores.

Por muchos años, el huevo fue satanizado por el colesterol que contiene y con ello su consumo se restringió, sin embargo conforme a las investigaciones realizadas en torno a él, cambió su recomendación entre la comunidad médica, que hoy sabe de los atributos que contiene el huevo como uno de los alimentos más completos de los que se dispone.

Se ha observado que la composición del huevo y su contenido de HDL (conocido como colesterol bueno), puede disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), y su consumo no tiene relación alguna con problemas cardiovasculares como se consideró en el pasado.

El 80% del colesterol que tiene el organismo, proviene del propio hígado y solo el 20% se relaciona con la alimentación. En realidad debe ponerse mucha más atención al consumo de grasas saturadas, porque el exceso de éstas en la alimentación, puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, hoy se sabe que la proteína del huevo es la de más alto valor biológico, debido a la cantidad de aminoácidos esenciales que posee. Además contiene una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para los consumidores. El huevo contiene entre otras vitaminas A, B y E, minerales, ácido fólico, hierro y zinc.

En estos tiempos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Sars-Cov 2, es vital mantener en óptimas condiciones el sistema inmune de las personas por lo que el consumo de huevo, dada su calidad proteíca y propiedades nutritivas, es una de las mejores opciones.

El Día Mundial del Huevo se celebra cada segundo viernes de octubre desde 1996, como parte de una iniciativa que lanzó el Consejo Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

México durante muchos años ha ocupado el primer lugar como consumidor de huevo fresco en el mundo que actualmente es de 23.2 kg per capita anualmente. Ocupa el 4 lugar a nivel mundial en la producción del alimento. Para el cierre de 2020, se pronostica que la producción nacional del alimento crecerá 1.3%, lo que significaría obtener 2.89 millones de toneladas.

En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo creció 20% a una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento.

La producción de huevo en México se genera en: Jalisco 53.4%, Puebla 13.4%, Sonora 8.3%, la Comarca Lagunera 5.3%, Yucatán 5.2%, Nuevo León 3%, San Luis Potosí 3%, Sinaloa 3%, Guanajuato 2%, resto 3.4 por ciento.

Nuestro país cuenta con una parvada de gallinas ponedoras de huevo para plato de 163 millones aves.

El Instituto Nacional Avícola A.C. (INA) es un organismo especializado y multidisciplinario el cual tiene como objetivo difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos: huevo, pollo y pavo. La información que ofrece tiene sustento científico y tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí