El Congreso de la CDMX entregará, en conjunto, las Medallas al Mérito Deportivo ediciones 2019 y 2020El Congreso de la CDMX entregará, en conjunto, las Medallas al Mérito Deportivo ediciones 2019 y 2020

  • En Comisión, aprueban reformar la Ley de Educación Física y Deporte y establecer que el gobierno capitalino ofrezca capacitación y certificación a quienes impartan clases en las instalaciones propiedad del Ejecutivo local

La Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte, que preside la diputada Leonor Gómez Otegui, aprobó entregar de manera conjunta las ediciones 2019 y 2020 de la Medalla al Mérito Deportivo.

Además, en la sesión de trabajo, también se aprobó un dictamen y una opinión en sentido positivo. La finalidad es que el Gobierno local ofrezca capacitación anual y certificación de conocimientos a quienes impartan clases teórico-prácticas de actividades deportivas y físicas, en las instalaciones propiedad del Ejecutivo capitalino.

Con relación a la Medalla al Mérito Deportivo se informó que toda vez que concluyó el plazo para presentar propuestas de candidatos y candidatas a recibir la Medalla al Mérito Deportivo 2019, y que no obra en medios físicos o electrónicos, expediente o propuesta alguna para su análisis o consideración, con fundamento en el artículo 461, Párrafo Segundo del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deportedeclaró desierta la convocatoria para presentar propuestas. Sin embargo, se aprobó entregar la Medalla al Mérito Deportivo 2020.

Al respecto, el diputado de MORENA, Carlos Hernández Mirón, aseguró que esta Soberanía “tiene en la mayor de las estimas el reconocimiento a hombres y mujeres deportistas, y esta situación que vivimos de contingencia sanitaria, de la situación también de adaptarnos, nos lleva a que podamos estar reconociéndoles manera conjunta, el 2019, sumado con el 2020”.

Durante la sesión vía remota, los integrantes de la Comisión también aprobaron dictámenes a las iniciativas para reformar y adicionar la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal.

El dictamen aprobado corresponde a la iniciativa impulsada por la diputada Ana Cristina Hernández Trejo (MORENA), mediante la cual se busca garantizar que el personal que imparta clases teórico-prácticas de actividades deportivas y físicas, en las instalaciones deportivas propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, cuente con la capacitación anual y certificación de conocimientos para desempeñar tales actividades.

Además, se pretende que las personas con discapacidad que acuden a dichas instalaciones a realizar actividades físicas, reciban atención de calidad.

Después aprobaron la opinión en sentido positivo a la iniciativa del diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA), con la cual se pretende reformar la Constitución local y la Ley de Educación Física y del Deporte y establecer la obligatoriedad al Gobierno local de garantizar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, prevención de enfermedades, así como la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

Al respecto, la legisladora Leonor Gómez, presidenta de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte, indicó quela práctica del deporte en sí mismo, no es la solución contra el uso y consumo de drogas legales e ilegales, ya que es un fenómeno multidimensional, reconociendo que inclusive los deportistas tampoco escapan a dicha problemática.

“Sin embargo, consideramos que el deporte sí constituye el mejor vehículo o herramienta para prevenir y erradicar el problema de la drogadicción, ello, por las extensas bondades que el deporte ofrece”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí