Cadena de poder

*El presidente López Obrador firma acuerdo con la IP para reactivar la economía del país

*Titulares de la SEDATU y UIF firman acuerdo para erradicar la corrupción en la dependencia federal

Estimados lectores, el presidente López Obrador en conjunto con miembros de la iniciativa privada presentaron un nuevo plan de infraestructura el cual contempla inversiones por más de 98 mil millones de pesos en 39 proyectos, en dicho plan se prevé que la iniciativa privada aporte el 50% de la inversión para la realización de los proyectos, con esta medida tanto el gobierno federal asó como los empresarios, pretenden reactivar la economía mexicana ya que por medio de la inversión y proyectos de construcción se puede salir del bache económico que se tiene en el país por la pandemia de Covid-19, de los proyectos presentados, siete ya se encuentran en ejecución, los restantes se encuentran en los sectores de Turismo, Comunicaciones y transportes, Energía, Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, además con este programa de inversión se pretende reforzar los acuerdos que se tienen en el T-MEC y acelerar el crecimiento económico… ¿Se logrará la reactivación económica con este plan? ¿Se privilegiarán a las empresas mexicanas? ¿Quiénes firmaron este acuerdo? ¿Cuándo se iniciarán los trabajos de estos proyectos de inversión? ¿Se llevarán a cabo licitaciones? ¿Este plan es a corto plazo?

Román Meyer titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano junto con Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, firmaron un acuerdo de colaboración para evitar casos de corrupción en la SEDATU, se pretende rediseñar el proceso de ejecución de la obra pública para todas las instancias de la Administración Pública Federal, además se genera una oportunidad para realizar modificaciones a la Ley de Obras Públicas, con ello agregar mecanismos de mejora en la implementación de licitaciones, fallos y seguimiento de las empresas que quieran participar en los proyectos de construcción, así como crear candados en las dependencias para evitar que se sigan presentando casos de grandes construcciones irregulares que afectan principalmente a las grandes ciudades… ¿Cuántos casos de corrupción se han detectado dentro de la SEDATU? ¿Cuántos casos de corrupción se han registrado en dependencias relacionadas con la SEDATU? ¿Existen intermediarios entre las dependencias de gobierno y los constructores que son los que generan la corrupción? ¿Con este acuerdo se pretende terminar con el mal de la corrupción?

La 4T, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el fenómeno meteorológico Delta tocará tierra en la Península de Yucatán como un huracán categoría 4, por ello se movilizarán 5 mil elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del programa DN-III que estará bajo el mando del Almirante Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina, ¿Con la llegada de este fenómeno las entidades afectadas podrán solicitar la declaratoria de Emergencia por desastre natural? ¿El FONDEN ya desapareció?… De acuerdo a una encuesta la intención de voto para MORENA se mantiene por el apoyo al presidente López Obrador, puesto que un 39% de la población votaría por esa expresión política desfavoreciendo a sus opositores, ya que se está consolidando para llevarse la elección de 2021 de manera holgada, con ello será un buen logro para MORENA porque si la tendencia se mantiene se llevarán el carro completo… El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que promueve la extinción de 109 fideicomisos públicos, en los que destacan el Fondo de Desastres Naturales, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros Fondo de Financiera Rural, la justificación de estas medidas es eliminar a los intermediarios y entregar los fondos a los artistas, científicos y deportistas de manera directa, ¿Será?… El Senador Ricardo Monreal se reunió con el presidente López Obrador para acordar la agenda legislativa, donde se discutirá el paquete económico, así como las medidas que se implementarán para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19…

Se han registrado ajustes dentro de la administración del gobierno estatal, tomaron protesta en sus nuevas encomiendas: Carlos Preza Millán como Subsecretario de Movilidad, Christian Gasca en la Dirección del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Carolina Alanís como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa como Subsecretaria de Educación Normal y Superior, José Arturo Camacho como Rector de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, María Luisa Cienfuegos como Rectora de la Universidad Politécnica del Valle de México, Cristian Alvarado como Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, Gabriel Mena como Director de la Protectora de Bosques del Estado de México… El presidente municipal de Atlacomulco Roberto Téllez instaló el Comité Consultivo Espacial, con el fin de impulsar proyectos espaciales con tareas prioritarias para el país, este Comité Consultivo Espacial se instaló en el marco de los trabajos de la Semana Mundial del Espacio que se celebra del 4 al 10 de octubre…

El Instituto Mexicano del Petróleo declaró desierta la licitación para la contratación de un servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico relacionado con la ejecución del proyecto de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, de acuerdo a un diagnóstico realizado en el 2019 la refinería necesitaría por lo menos un año de planeación del proyecto y cuatro para su construcción, en caso de no existir ningún retraso la refinería estaría terminada hasta el 2024 y con un costo de más de 14 mil millones de dólares, casi el doble de los 8 mil millones de dólares contemplados, ¿Está será la razón porque no quieran entrar a la licitación?…

¿Por qué el Senador Ricardo Monreal pretende llevar a cabo la consulta para juicio contra expresidentes sea el día de la elección de 2021? ¿Es por un tema económico? ¿O es por un tema político? ¿Se tiene que modificar la constitución para poder llevar a cabo la consulta ciudadana el día de la elección de 2021? ¿Si se aprueba la esta iniciativa MORENA pretende llevar su inercia para la aprobación de enjuiciar a los expresidentes? ¿Quiénes son los expresidentes que podrían llevar a juicio? ¿¿Cuáles serían los delitos que les imputarían?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí