¡Aire fresco! Conoce el mejor parque ecoturístico de Nuevo León

Nuevo León es un estado como pocos en México, cuenta con diversidad cultural y natural digna de ser disfrutada y visitada por extranjeros y mexicanos, los paisajes y vistas que ofrecen los ecosistemas pueden dejar sin aliento a cualquiera, pero un lugar en especial ofrece una variedad de actividades y experiencias inigualables.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey ubicado en la sierra madre oriental con una extensión de 177,395 hectáreas de superficie, representa el pulmón de la zona metropolitana de Monterrey, el área abarca los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro. 1,368 especies de flora y fauna tienen como hogar este parque de las cuales 73 se consideran en peligro de extinción o endémicas, sin mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua alrededor del 70% de recursos hídricos de la zona metropolitana provienen de esta área natural protegida.

Inaugurado el 24 de noviembre de 1939 por decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas, fue en su momento el parque más grande de México con 246,500 hectáreas hasta que en el año 2000 que una redelimitación de territorio dejó al área con el tamaño actual, en ese mismo año recibió el reconocimiento como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional el 17 de noviembre y desde septiembre de 2006 pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

¿Qué hacer en el parque?

La cantidad de opciones para desempeñar en el espacio son variadas, debido a las características geográficas el sitio cuenta con muchos espacios de interés que tienen sus propias particularidades:

1.- Cascada del Salto o cola de caballo: Se trata de formaciones rocosas ideales para deportes extremos, la zona cuenta con una impresionante caída vertical equivalente a 30 metros, puede practicarse rappel, hay una tirolesa de 500 metros y un bungee con una caída de 70 metros.

2.- Cañón de la Huasteca: Un área desértica con formaciones rocosas que datan de hace más de 4000 años, cuenta con gran atractivo natural y artístico por sus paisajes, esta parte del parque destaca por sus rutas de senderismo o rapel además de un área de picnic con pozas para nadar y asadores.

3.- Cerro del Chipinque: Una de las tres montañas que forman la famosa “M” que es uno de los símbolos de la ciudad de Monterrey, este sitio destaca por su altitud por lo que las actividades al aire libre son ideales así como también la observación de la vida silvestre que se concentra en la zona, dentro del complejo hay también un insectario y un mariposario para los niños y grandes que quieran aprender sobre fauna y biodiversidad.

4.- Santiago: Enclavado en el parque se ubica un pueblo mágico con gran belleza arquitectónica e histórica, visitar este poblado ofrece un encanto colonial especial.

Deja un comentario