Morena propone crear Juzgados Indígenas en Puebla

  • La ley contemplaría la existencia de los jueces autóctonos.

Con el fin de optimizar la administración de la justicia, el grupo legislativo de Morena propone crear Juzgados Indígenas en municipios de Puebla. Para esto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz plantea reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla y de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

Cabe destacar que los jueces autóctonos ejercerán jurisdicción en los lugares para los cuales hayan sido nombrados, además deberán ser bilingües y contar con amplio conocimiento de los usos y costumbres de la región. De igual manera, podrán imponer como corrección disciplinaria, las medidas que prevé el Código de Procedimientos Civiles para el Estado.

“En cada juzgado indígena habrá un juez y por lo menos un secretario de acuerdos, un mediador indígena y una concejera de mujeres, pudiendo ampliarse su planta de servidores públicos, de acuerdo con las necesidades del trabajo y del presupuesto correspondiente”, señala la propuesta al artículo 79 Quater.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí