Garantizado el abasto de maíz para consumo humano: Agricultura

  • Durante su participación en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar este año incorporó a 60 mil agricultores más, con lo que se superaron los 340 mil beneficiarios.
  • ​Afirmó que tras siete meses de operación hoy se entregan resultados favorables, al otorgarse fertilizante equivalente a la atención de 518 mil hectáreas, 9.6 por ciento más que el año anterior.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México tiene garantizado el abasto de maíz para el consumo humano, con una producción para este año estimada en casi 29 millones de toneladas del grano -incluyendo el maíz amarillo-, lo que representa un incremento de entre seis y siete por ciento respecto al 2019.

Durante su participación en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, el titular de Agricultura destacó el hecho de que este año el programa de Fertilizantes para el Bienestar logró incorporar a 60 mil agricultores más (de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas) en regiones vulnerables del estado de Guerrero, alrededor de 20 por ciento superior a lo atendido en 2019.

Tras siete meses de operación, señaló, se entregan resultados favorables del programa en beneficio de más de 340 mil 893 productoras y productores de granos básicos -43 por ciento del total son mujeres-, equivalentes a la atención de 518 mil hectáreas, 9.6 por ciento más que el año anterior.

Afirmó que los programas prioritarios Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, así como la disponibilidad de bienes públicos de parte del Estado mexicano, como es el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros organismos y centros de investigación, son instrumentos claves en el proceso de incremento en la productividad de los agricultores de pequeña y mediana escala de granos básicos.

Indicó que con la entrega oportuna del insumo y la asistencia técnica se estima el incremento de entre 10 y 30 por ciento de la producción de maíz en algunas parcelas de Guerrero, con mejores resultados en regiones que el año pasado fueron afectadas por sequía; en general, acotó, se esperan buenos resultados si la variable del clima se mantiene favorable. En 2019, expuso, se cosecharon más de 1.2 millones de toneladas de maíz en la entidad.

Resaltó que, además, se impulsó de manera estratégica el acompañamiento técnico por parte del INIFAP con la colaboración del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero -institución sectorizada de Agricultura- y la Universidad Autónoma Guerrero (UAGro).

El secretario Villalobos subrayó que los productores de Guerrero hicieron suyo el programa de Fertilizantes, lo que permitió superar las metas de esta iniciativa del Gobierno de México.

Refirió que, con base en los resultados alcanzados en la entidad, se está listo para replicar el programa en regiones prioritarias de otras entidades.

La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, indicó que en la entidad hay un avance de siembra de 472 mil 831 hectáreas (460 mil de maíz, 12 mil de frijol y 384 de arroz), y explicó que el comportamiento de las lluvias se mantiene en el contexto de normalidad, con sólo el 2.3 por ciento del territorio presentando sequía extrema sin ser excepcional.

Precisó que entre los resultados por región en el estado destacan La Montaña, con mayor presencia de población indígena, de jóvenes y mujeres; Centro, con mayor número de beneficiarios para el cultivo de frijol y arroz; Costa Chica, con población indígena y alto grado de marginación, y Costa Grande, con alta presencia de adultos mayores.

El encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, explicó que en apoyo al programa de Fertilizantes para el Bienestar se instalaron 15 parcelas demostrativas de maíz en el estado de Guerrero, a fin de validar y demostrar la adaptación y rendimiento de diversos genotipos mejorados del grano y mostrar el efecto de diferentes fórmulas de fertilización química y biofertilizantes en el rendimiento del cereal.

Como parte del acompañamiento técnico a los productores, puntualizó que se realizaron dos cápsulas audiovisuales, 13 seminarios virtuales para un óptimo manejo del insumo y temas relacionados con la atención agroecológica de plagas, con un diagnóstico en general de buen temporal en todo el estado, lo que representará una buena cosecha en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí