Propone Juan Jaffet Millán eliminar el consentimiento de terceros para la donación tácita de órganos

  • Que todos los mexicanos sean donadores de órganos, en tanto no manifiesten su negativa para serlo.

Para garantizar el derecho a ser donador tácito de órganos de todas las personas, salvo que en vida dejen constancia de su negativa, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), propuso reformar el primer párrafo del artículo 324 de la Ley General de Salud.

El proponente explicó que con la iniciativa se pretende eliminar el requisito de consentimiento de un tercero, para respetar el derecho establecido a disponer del propio cuerpo para donarlo, total o parcialmente y con ello, facilitar el cumplimiento de la voluntad de las personas que decidan ser donadoras después de su muerte.

Señaló que la Ley General de Salud contempla el consentimiento expreso o tácito, y que éste aplicará cuando el donador no haya expresado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes. Sin embargo, indicó que “el consentimiento tácito, tiene una limitante impuesta por la misma ley, ya que es un requisito obtener el consentimiento de alguno de los familiares”.

Advirtió que la limitante legal, viola el derecho a la libertad de elección de ser donador o no y por tanto sus derechos humanos.

“El consentimiento tácito que ya está previsto por la ley, implica que el hecho de no haber manifestado en vida la negativa de no ser donador de órganos puede considerarse como la manifestación de su voluntad de donar”, puntualizó.

Lamentó que la decisión de la persona para su cuerpo después de la muerte, esté sujeta a la voluntad de sus familiares, quienes pueden no respetarla.

“La donación de órganos debe ser reconocida como un acto personal, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad. No es un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros”.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano, de ahí que destacó la necesidad de aumentar el número de donadores.

La propuesta fue turnada a Comisiones para su estudio y dictamen, posterior a su aprobación será remitida al Congreso de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí