Esta es la pregunta que la SCJN realizará en la consulta para enjuiciar a expresidentes

Este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discuten la consulta popular para enjuiciar expresidentes.

La Corte revisará la propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la petición de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a cinco expresidentes del país.

Así mismo, la Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución, ya que en esa fecha se cumplen los 20 días naturales establecidos en la ley para que los ministros decidan.

La pregunta será:

“Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclaramiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas”

El pleno del máximo Tribunal del país la aprobó con ocho votos a favor,  tres en contra y tres indefinidos.

Los ministros que votaron de forma positiva: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y el magistrado presidente Arturo Zaldivar.

Los que votaron en contra son: Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y la ministra Norma Piña.

“Planteamos distintas alternativas y llegamos a una pregunta con respaldo mayoritario. Agradezco a los ministros que votaron el proyecto original que declaraba la consulta inconstitucional y que se sumaron a este esfuerzo, además entendiendo que había una votación mayoritaria”, expresó el ministro presidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí