Alistan a 127 elementos del Servicio de Protección Federal para resguardo de puertos

127 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la SSPC, concluyeron el curso de Protección Portuaria, impartido por la Secretaría de Marina (SEMAR) donde participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

En el evento realizado en la Escuela de Maquinaria Naval, el secretario Alfonso Durazo, acompañado de los secretarios de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; general Luis Cresencio Sandoval González; del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y del comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos, aseguró que el SPF es una institución caracterizada por una formación excepcional.

 

Aseguró que el diplomado que hoy se concluye tiene el objetivo de capacitar de manera particular, especializada, a los elementos del Servicio de Protección Federal para ser un complemento en la seguridad perimetral de los puertos, en apoyo de la SEMAR”.

 

Durazo Montañi esaltó que el presidente de la República tomó la decisión de encomendar a la SEMAR el manejo y la administración de los puertos del país. El sentido del deber, el patriotismo, la honestidad, son elementos que caracterizan la formación de un marino.

 

Son elementos también imprescindibles para retomar el control pleno de los puertos del país que, en virtud de la corrupción y de ese proceso de descomposición, se convirtieron en generadores de inseguridad pública, destacó el funcionario federal.

 

Destacó que se contempla para el SPF un crecimiento en 40 mil elementos al 2023, de manera progresiva.

 

Al tomar la palabra el comisionado Manuel Espino se dirigió a los graduados y resaltó que: “es un buen día para recordar el compromiso que como policías tienen con la patria, con las instituciones y, muy particularmente, con el titular del Poder Ejecutivo Federal. Hoy es ocasión para ratificar ese compromiso que significa responsabilidad en el cumplimiento del deber. Abrazar la carrera policial implica un compromiso fundamental con la seguridad de los mexicanos, de su patrimonio y de su tranquilidad. Esa vocación nos impele y nos obliga a mejorar cada día nuestro desempeño.”

 

“Ser policías implica un compromiso con los derechos humanos. Vayan a ser policías que no confundan la firmeza que les obliga la disciplina y la ley, con la rudeza innecesaria que lastima a la sociedad y le causa desconfianza. Vayan a desempeñar su función con lealtad y patriotismo, teniendo siempre presente que los acciones que hagamos todos los días son en respaldo del trabajo que hace, también todos los días, el Presidente de la República”, expuso el comisionado Espino.

 

En ese sentido informó que se ha lanzado un proceso de especialización dirigido a los policías, con lo que cuentan con 16 especialidades a fin de contribuir y mejorar el desempeño de los integrantes de la institución.

 

La capacitación de los servidores públicos versó en comprender la organización y funciones de los diferentes organismos en el interior de un recinto portuario; identificar los planes de protección portuaria a fin de identificar la vigilancia y seguridad de las instalaciones en los puertos nacionales; y la correcta aplicación del código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias).

 

Durante tres semanas se impartieron las siguientes asignaturas: Operaciones y Servicios Portuarios, Responsabilidades de Protección, Equipos y Sistemas de Protección, Evaluación de la Instalación Portuaria, Plan de Protección de la Instalación Portuaria, Amenazas a las Protección Portuaria, entre otras, impartidas por instructores certificados de la Armada de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí