Repartidores de apps anuncian paro mundial el 8 de octubre

Trabajadores de apps de reparto a domicilio, como Rappi y Uber, anunciaron una jornada mundial de paro para exigir que se les reconozca como trabajadores y se elimine el sistema de puntos en los diversos países del mundo en donde operan.

“En las sedes de estas empresas de estas plataformas que quieren desconocer toda relación de trabajo que tienen con nosotros los repartidores”, Carlos, señaló uno de los voceros del movimiento América Latina en una conferencia de prensa.

Los movimientos se harán en 4 continentes, con contactos en Nigeria, Japón, Alemania, Francia, España, y en múltiples países de América, incluidos México, Estados Unidos y Canadá.

En la Ciudad de México, los manifestantes convocados por el colectivo NiUnRepartidorMenos se reunirán en 4 puntos para llegar hasta el Ángel de la Independencia, acompañados de conductores de aplicación y Motociclistas unidos de la CDMX. La agrupación suma unos 25 mil seguidores en Facebook.

Su protesta será contra la precarización laboral a causa de la pandemia, pues acusa reducción de la remuneración pagada, por lo que exigen un aumento de la tarifa pagada, así como el proveerles seguros en caso de accidentes, robo, muertes laborales y por maternidad. Igualmente reclaman prestaciones como días de descanso, licencia por enfermedad y vacaciones, así como el pago puntual de las remuneraciones.

Otras de las medidas solicitadas son la eliminación del sistema de puntos que deriva en lo que consideran desactivaciones injustificadas. “También estamos reclamando que se elimine el sistema de puntos de ranking, sanciones y bloqueos porque es un sistema que impulsa y promueve la competitividad, la competencia entre los trabajadores y nosotros creemos que debemos ser solidarios entre nosotros y no competir”, explicó el vocero en el mensaje.

Resaltaron que en algunos mercados se contemplan leyes para modificar estas relaciones laborales pero que no beneficiarán a los trabajadores. Concretamente se lanzaron contra la propuesta 22 de California, Estados Unidos.

En el caso de Colombia, los repartidores enviaron un pliego petitorio a la firma originaria de ese país, a la cual le reclamaron la eliminación del sistema de puntos así como el reconocimiento de la relación laboral. En Perú, denunciaron que con la cuarentena se aumentó el número de repartidores de 20 mil a 50 mil repartidores, con lo que se redujo su ingreso.

Tan solo en 2020, Rappi sumó 3.5 millones de descargas para alcanzar las 13.9 millones en todo el mundo en el año. Además, tiene presencia en 205 ciudades de 9 países de América Latina. En tanto que Uber suma presencia en más de 250 ciudades de 17 países de América Latina y el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí