INE realiza revisión inicial de firmas para consulta de expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que dio inicio a la revisión inicial del cálculo de registros obtenidos de las solicitudes de consultas populares, destacándose la consulta popular para definir si se enjuiciaría a los últimos cinco expresidentes de México. Estos son: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Las consultas sobre ‘juicio a expresidentes e investigación’ y ‘juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país’, deberán cumplir este primer requisito para dar paso a la verificación de cada apoyo y garantizar la autenticidad del respaldo ciudadano”, señaló el INE a través de un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un escrito ante el Senado de la República para solicitar la realización de una consulta ciudadana que buscaría enjuiciar a los expresidentes de México, a partir de 1988.

Tras recibir el escrito de López Obrador y la recolección de firmas ciudadanas que avalan la consulta, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores envió al INE las cajas con los formatos de apoyo ciudadano para llevar a cabo la consulta para enjuiciar a los expresidentes. El INE tiene la labor de verificar la autenticidad de la recaudación de firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí