La Tierra capturará una miniluna muy pronto

La Luna ha sido la compañera por excelencia de la Tierra desde hace varios miles de millones de años, pero no la única. De vez en cuando, objetos pequeños son capturados por la gravedad de nuestro planeta, permaneciendo en órbita un corto tiempo.

Estos objetos son conocidos como minilunas. Hasta el momento, sin embargo, solo hemos confirmado dos: 2006 RH120, que visitó en 2006 y 2007, y 2020 CD3, en órbita de 2018 a 2020.

Ahora, los astrónomos acaban de detectar otro objeto que probablemente será capturado por la gravedad de la Tierra. Esta miniluna, llamada 2020 SO, llegará en octubre de 2020 y permanecerá hasta mayo de 2021. Luego de eso partirá hacia el espacio.

 

Esta próxima miniluna tiene ciertas características que despiertan varias preguntas. 2020 SO tiene una órbita muy similar a la Tierra, en periodo, inclinación y excentricidad. Por si fuera poco, su velocidad es mucho menor que la velocidad de un asteroide Apolo.

Todo esto apunta a que el objeto es potencialmente basura espacial. Específicamente, según Paul Chodas de JPL, la etapa Centaur descartada de un cohete que lanzó una carga útil experimental llamada Surveyor 2 a la Luna en septiembre de 1966.

Estas etapas descartadas constituyen una gran cantidad de basura espacial. Y, según Alice Gorman, es sorprendentemente fácil perderlos.

“Hay tantos factores en el entorno espacial, como factores gravitacionales y otras cosas que afectan el movimiento, que a veces puede ser bastante impredecible”, dijo Gorman.

“Tienes que seguir rastreando estas cosas, o simplemente puedes perderlas de vista con mucha facilidad. Y si hacen algo un poco impredecible y miras hacia el lado equivocado, entonces no sabes dónde se han ido. es bastante sorprendente la cantidad de cosas que se han perdido”.

Es importante mencionar que el objeto no representa ningún peligro en absoluto. Los científicos esperan que el objeto pueda acercarse lo suficiente para determinar qué es: un asteroide extraño o basura espacial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí