Senadora del PES advierte aumento de ciberdelitos durante pandemia

La senadora Sasil de León Villard  dio a conocer que durante los meses de marzo y abril, la actividad maliciosa en internet se incrementó en un 14 %. Ante esto urgió al gobierno federal a informar sobre el estado de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, puesta en marcha en el 2017.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) recordó que la Dirección General Científica de la Guardia Nacional reportó una disminución del 12 por ciento en la actividad maliciosa entre diciembre de 2019 y febrero del 2020, pero que en los meses posteriores repuntó.

Por lo tanto, consideró que es importante actualizar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad después de tres años de su creación, frente a la dinámica derivada del covid-19. El punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, pide exhortar al Ejecutivo federal a que informe, a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, el estatus actual de dicha Estrategia Nacional.

“La seriedad del tema parte de la necesidad de comprender el ciberespacio como un fenómeno que representa riesgos y amenazas a la dignidad e integridad de las personas, así como a la credibilidad, reputación y patrimonio de las empresas y que conlleva un riesgo a las instituciones públicas, a la seguridad pública e incluso la seguridad nacional”, argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí