Rosario Robles obtiene suspensión definitiva contra prisión preventiva

La Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, otorgó una suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, contra la prisión preventiva que le decretó hace un año el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

Sin embargo, esto no implica su libertad. Además, las autoridades pueden impugnar el fallo en la próxima audiencia a celebrarse el 26 de octubre, donde la Fiscalía General de la República formulará la acusación por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y por el que solicita le impongan una pena de 21 años de prisión.

La impartidora de justicia Núñez Solorio determinaría si modifica la medida cautelar y concede el amparo contra la negativa de llevar el proceso bajo custodia en su casa, y así la exsecretaria de Estado abandone el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde lleva privada de la libertad desde hace más de un año.

Sin embargo, la impartidora de justicia negó conceder a Robles Berlanga la suspensión definitiva, quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad pueden enfrentar su proceso en libertad cuando tienen 70 años.

La juez argumentó que dicha ley ya tuvo su proceso y se discutió, por lo que está vigente y no se puede suspender.

Se resuelve, primero se niega la suspensión definitiva a Rosario Robles Berlanga contra el acto y las autoridades que se precisaron en él, resultando y considerando primero de esta resolución en virtud del razonamiento ahí expuesto. Segundo. Se concede la suspensión definitiva, contra el acto y la autoridad que se precisaron en el considerando segundo de esta resolución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí