ITAM elimina amenaza de correr a quien viole la confidencialidad sobre denuncias de acoso

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) decidió modificar su política de confidencialidad en el manejo de las investigaciones de acoso sexual, y ya no aplicará la baja de la institución a quien llegue a revelar detalles del proceso interno, tras la publicación de Animal Político de que se hacía a las víctimas firmar una carta con dicha advertencia.

La universidad emitió un comunicado la tarde de este viernes titulado “El ITAM rechaza tajantemente que amenace a víctimas de acoso”, donde dice escuchar el sentir de la comunidad sobre el protocolo de acoso sexual.

“La decisión de la Institución es eliminar, a partir de este momento, los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento ‘Compromiso de Confidencialidad’, que hacen referencia a posibles sanciones y responsabilidades a estudiantes, facultad y personal administrativo que incumplan con la confidencialidad”, señala.

En el párrafo séptimo de la carta, que es la misma para víctimas, agresores y testigos, quien firma acepta que por el incumplimiento “me haré acreedor o acreedora a una baja definitiva del ITAM, o bien a una rescisión de mi contrato o convenio de prestaciones de servicios profesionales”.

En el octavo párrafo incluso se advertía que no acatar el acuerdo “podrá generar las responsabilidades y reparaciones a que haya lugar conforme a las disposiciones legales aplicables”. Y el noveno, la persona se comprometía “a sacar en paz y a salvo al ITAM, así como a sus directivos, funcionarios, empleados y colaboradores”.

El comunicado de este viernes del ITAM también informa que hasta la fecha, no se había aplicado la baja o despido de ninguna persona por este compromiso de confidencialidad.

También reiteró que se trata solo de mantener a salvo la información del proceso y que se aplica a todos los involucrados, pero “no limita su libertad de expresión sobre su sentir, pensar y experiencia”.

Finalmente, señaló que está comprometido con proteger a toda la comunidad, en especial a alumnas, profesoras y mujeres del personal administrativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí