A pocos días para el maratón de Londres 2020 ¿Se batirá el récord mundial de dicha distancia?

A unos pocos días para que se dé el pistoletazo de salida a la primera y casi la única ‘Major’ de este 2020 (junto con Valencia en diciembre), toca desgranar e intentar explicar cómo será el Maratón de Londres del próximo 4 de octubre. Decimos intentar porque las modificaciones y los cambios respecto a todo lo que hayamos visto antes son tantas que es difícil ponerse en situación. Pero si alguien puede echarnos una mano para ello ese es sin duda Marc Roig, uno de los fisioterapeutas de Eliud Kipchoge, el ‘recordman’ mundial de la distancia, y preparador del ‘NN Running Team’ para el que corren tanto Eliud como su gran rival, Kenenisa Bekele. Además, Marc es seleccionador élite del Maratón de Valencia.

¿Qué significa que pueda celebrarse este primer gran maratón en era COVID?

“Para el deporte de élite, que no para el popular, es un éxito, es un oasis en medio del desierto. Es difícil ver cómo otros deportes se están practicando casi con total normalidad y al atletismo le cuesta arrancar. La mayoría de maratones dependen en gran medida del maratón popular para sufragar los costes. Hemos visto que la mayoría se han suspendido y para los atletas de élite ha supuesto un tremendo golpe a nivel económico. Que se pueda celebrar en Londres es algo que celebro, un éxito, como aficionado al deporte, como parte de algunos de los atletas que estarán allí como Kipchoge y también como parte del Maratón de Valencia. Londres es competencia, pero nos necesitamos unos a los otros. Si no se hubiera disputado en Valencia no podríamos acoger a todos los atletas que no pudieran participar allí”.

¿Cómo pueden afectar todos los cambios a los atletas?

“Creo que la ausencia de populares no va a afectar en si al rendimiento de los élite. Pero no es solo eso; les va a afectar el efecto burbuja, que puede crear cierta confusión o nerviosismo, que la gente más rutinaria, que tiene costumbres tan fijas, les pueda alterar un poco. Por ejemplo, los atletas suelen tener fisioterapeutas en el hotel en el que están, suele haber bastante trajín de manágers, de patrocinadores, etc; en esta caso estarán completamente aislados. A algunos les puede hasta beneficiar. Los que pasan de tener entrevistas y la agenda tan llena pasarán a no tener nada. Otros echaran de menos la ‘chispa’ de la previa de la competición”.

Un maratón en formato circuito repetitivo…

“Genera muchas dudas. Como no hemos visto nunca un maratón en este formato pensamos que puede afectar, pero quizás no afecta en nada. Lo que más me llama la atención es que habrá atletas doblados. Las vueltas las estarán dando en torno a ocho minutos, siete y pico. Corriendo una maratón en 2h02 o 2h03 significa que los que vayan a hacer más de 2h10’ van a ser doblados. Puede crear cierta confusión. Veremos también que al ser siempre giros hacia el mismo lado (sentido horario, hacia la derecha, al contrario que en una pista de atletismo) pues también veremos”.

“El maratón suele correrse en pelotón. Con tanto giro repetitivo me pregunto si habrá disputas en cuanto a la colocación de los atletas. Si estás en el lado derecho siempre vas a correr por el lado de la curva, si estás en el izquierdo las cogerás abiertas. Yo personalmente siempre las querría coger por dentro. Son dudas que me surgen. Luego está la monotonía. Por supuesto que el maratoniano está entrenado en la monotonía, pero no hasta este extremo de dar 20 vueltas a un circuito. No sé si van a ir a récord del mundo. Para el público va a ser atractivo. Un circuito cerrado da mucho juego, da mucha vida a una retransmisión televisiva. En el aspecto lúdico no saldremos perdiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí